Así lo informó en un comunicado el exministro Álvaro Leyva, que moderó la conversación, en el que señala que Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y Salvatore Mancuso manifestaron su compromiso con la paz.

En el diálogo, los exenemigos de guerra coincidieron en la necesidad de “dejar de satanizar la JEP” y defender la independencia de ese tribunal especial; y sobre su intención de acatarse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, de acuerdo con el documento, citado por Caracol Radio.

La conversación que se dio a las 6:30 de la mañana de este jueves ,”en un tono amistoso”, no sorprendió al abogado Hernando Herrera, parte del equipo periodístico de esa frecuencia radial, que dijo que el diálogo entre ‘Timochenko’ y Mancuso era verdaderamente relevante hace años, para evitar el derrame de sangre. 

“Han debido hablar hace 20 años para evitar tantas muertes”, apuntó Herrera.

No obstante, para otros, como el periodista de Blu Radio Néstor Morales, la charla es histórica teniendo en cuenta que los exjefes de los grupos armados incluso “se intentaron matar”.

Leyva señala en su comunicado que ‘Timochenko’ y Mancuso tienen intenciones de continuar con diálogos de esta clase.