La declaración la entregó Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ en una diligencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este miércoles, y allí le preguntaron cuál fue el motivo para que la guerrilla de las Farc atentara contra Álvaro Gómez Hurtado.

Londoño aclaró que él no hizo parte del grupo guerrillero que tomó la decisión de ejecutar el ataque terrorista, y señaló que todo obedeció a una retaliación contra el líder político conservador.

“La acción, sin haber estado en el momento en que se toma la decisión, me atrevo a decirlo, pues con dolor, con lo que eso significa, era cobrar cuentas, un ajuste de cuentas, era cobrar una actitud política del señor Gómez e, incluso, en todos estos seis casos que planteamos”, sostuvo ‘Timochenko’, ya que también habló de otros cinco crímenes.

El abogado Joan Moreno que representa a la familia Gómez Hurtado le formuló varias preguntas a Londoño, entre ellas por qué si él no estuvo allí se atreve a formular una hipótesis sobre el crimen.

‘Timochenko’ aseguró que supo del plan por medio de otros excabecillas guerrilleros, y se mostró extrañado al decir que no entiende por qué Luis Hernando Gómez, alias ‘Rasguño’, atribuyó este crimen al narcotraficante Orlando Henao, conocido como el hombre del overol. Además, insistió en que no tiene ningún interés para mentir.

“¿Qué razones podríamos nosotros tener de peso para mentir al asumir una responsabilidad de estas tan compleja, tan delicada y que tiene tanto costo político como humano? ¿Qué interés tendría yo de salir a mentir? Dicen que estamos encubriendo, ¿a quién?”, resaltó.

Abogados piden pruebas de que las Farc asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado

Otro que refutó lo dicho por Londoño fue el abogado Bernardo Henao, que argumentó que esta confesión “tiene que ir demostrada y probada” para que aporte a la verdad, ya que la sola versión la puede entregar cualquier exguerrillero.

“Aquí se le abona que quieran decir que asumen un magnicidio, pero tampoco podemos dejar de pensar que ese magnicidio en la forma en que lo quieren asumir tenga otras consecuencias frente al trabajo que venía adelantando la justicia ordinaria”, agregó el jurista, y dijo que, a su juicio, no encuentra “ningún elemento que pueda demostrar técnica y científicamente que ese aporte a la verdad esté sustentado”.

Varios exjefes guerrilleros ya habían confesado el crimen en octubre de 2020 cuando, por medio de una carta, reconocieron que “fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado”, y aceptaron que “su contribución a la paz del país habría sido fundamental”.

Otro tema del que habló Londoño ante la JEP fue del atentado que planeaba Alfonso Cano contra el expresidente Juan Manuel Santos, justo cuando iniciaban los diálogos de paz.

Esta es la diligencia completa de Rodrigo Londoño en la JEP.