Hasta ahora, saber con exactitud cuándo fue que ‘Santrich’ (su verdadero nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte) se reunió con otras personas, al parecer, mexicanos, para supuestamente organizar el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, ha sido un misterio.

El encuentro quedó registrado en un video, pero el dato de la fecha de ese video y, por tanto, de la reunión, no se había establecido e incluso fue la razón para que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la garantía de no extradición a ‘Santrich’ y hasta ordenada su libertad inmediata. Eso también precipitó la renuncia del exfiscal Néstor Humberto Martínez y provocó un agudo choque entre la Fiscalía y el Gobierno, por un lado, y la JEP y sectores de izquierda, por otro.

Pero después de la recaptura de ‘Santrich’ a su salida de la cárcel La Picota, el dato sobre cuándo habría incurrido él en la conducta ilícita volvió a cobrar todo el valor, porque puede ser determinante para una nueva solicitud de extradición por parte de Estados Unidos o para que definitivamente su caso lo lleve la justicia ordinaria (por eso lo recapturaron) y no la JEP.

La declaración de Marín a los fiscales colombianos que fueron a hablar con él duró tres horas, y, de ese documento, W Radio publicó los apartes que probarían cuándo fue que ‘Santrich’ sostuvo esa reunión. De ser ciertas, constituirían la prueba de mayor peso contra ‘Santrich’, que lo hundiría en su proceso judicial.

En esa declaración, Marín es interrogado sobre la fecha en la cual comenzó la negociación de la droga con los mexicanos y la entrega de la muestra de cinco kilos de cocaína, y señala que todos estos hechos ocurrieron después de la firma del proceso de paz, 24 de noviembre de 2016.

  • Fiscal: ¿Recuerda más o menos de qué fecha a qué fecha tuvieron ese tipo de comunicaciones?
  • Marlon Marín: En el transcurso de 2017, en junio de 2017 hasta abril de 2018.
  • Fiscal: ¿Para cuándo se hizo la negociación, puede recordarlo aproximadamente, la negociación de la cocaína con los mexicanos que usted ha hecho mención?
  • Marlos Marín: Los cinco kilos fue en noviembre de 2017.
  • Fiscal: ¿Para noviembre de 2017 ustedes hicieron esta entrega, según usted de cinco kilos de cocaína? ¿Sí?
  • Marlos Marín: Exactamente.

Marín también menciona una tercera persona que sería la que, por orden de ‘Santrich’, le habría entregado la droga a Marín en Bogotá. “Él me hizo llegar el material”, dijo.

  • Fiscal: ¿Quién es él?
  • Marlon Marín: ‘Santrich’. Me dijo que ya tenía el material. Me dijo que, para entregármelo, yo llame directamente a la persona que me dijo ‘Santrich’ que me lo va a entregar, los cinco kilos…
  • Fiscal: ¿Quién fue esa persona?
  • Marlon Marín: Yo no lo conozco. Sé que le decían ‘Jhon’, algo así. Jhon. Y entonces ya tenía los cinco kilos. Yo llamé directamente a esta persona.