Andrade considera que, pese a la renuncia de Martínez, la supuesta “persecución abusiva” en su contra, por parte de la Fiscalía, continúa, indicó Noticias Caracol. Por eso, él fue hasta el Comité de Derechos Humanos de la ONU para radicar una queja contra Martínez, y el Estado colombiano.

“Creemos que el doctor Néstor Humberto era un factor, no el único. Realmente, él [Andrade] estaba expuesto a una persecución indebida del poder judicial, pero no menos del poder económico“, dijo Jesús Albeiro Yepes, abogado defensor de Andrade, al noticiero.

El exdirector de la ANI, que también tiene nacionalidad estadounidense, se encuentra protegido en Estados Unidos, pero, dijo el jurista en el informativo, quiere viajar a Colombia “bajo razonables condiciones de seguridad jurídica y física”.

“Estamos solicitando protección jurídica y obviamente que esa protección jurídica también contenga protección física; esto es, que él pueda ejercer el derecho a la defensa sin ningún tipo de interferencia o amenaza a su vida, a su seguridad o a la de su familia”, manifestó Yepes.

De igual manera, la defensa anunció que tomará acciones legales contra el exfiscal Martínez, informó Noticias Caracol, que no especificó cuáles serían.