Así lo evidencian dos audios de una declaración juramentada que fueron publicados por el periodista Daniel Coronell en Semana y en los que alias ‘Zeus’ reconocería que el abogado Diego Javier Cadena Ramírez ofreció su declaración en el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez, investigado por la presunta conformación del grupo paramilitar Los 12 apóstoles.

En ese proceso, Zeus aseguró que la invitación a declarar a favor del hermano del expresidente Uribe le llegó por intermedio de alguien a quien él llama ‘el doctor Diego’”, apuntó Coronell en su habitual columna de los fines de semana en esa revista.

Revelación de Coronell sobre Uribe

Artículo relacionado

Coronell revela audios de respuestas que dieron Uribe y el abogado Cadena ante la Corte

El ‘doctor Diego’ no sería nadie diferente a Diego Javier Cadena Ramírez, el autodenominado ‘abohámster’, que según el columnista de Semana es el hombre que estaría detrás de una compleja “operación transnacional que funciona en cárceles de Estados Unidos y Colombia, a través de envío de cartas notarizadas, convenientes videos, o declaraciones procesales absolviendo a políticos y sus allegados, o desacreditando a quienes atestigüen en su contra”.

El asunto aquí, según lo expone Daniel Coronell en el semanario, es que la declaración de alias ‘Zeus’ ante un fiscal especializado pone al descubierto “cómo trabaja la red de falsos testigos que favorece a poderosos personajes y perjudica a quienes se atreven a denunciarlos”.

La declaración del militar retirado, que además de haber sido condenado por homicidio también admitió haber militado en las filas del capo del Norte del Valle, Diego León Montoya, alias ‘Don Diego’, dice textualmente lo siguiente:

“Él [Diego Cadena] me dijo que si estaba interesado en decir la verdad que iba a conseguir el radicado de la investigación [de Santiago Uribe], que él fue el que me la trajo. Yo hago el oficio con ese radicado y envío esa carta al fiscal general de la nación”, aseveró bajo juramento alias ‘Zeus’.

Es necesario recordar que Diego Javier Cadena Ramírez fue requerido por la Fiscalía General para que responda por los señalamientos sobre un aparente  soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez a quien se le habría pedido cambiar su testimonio en un caso que vincula al senador Álvaro Uribe Vélez con la presunta comisión de los delitos de soborno y fraude procesal.

Revelación de Coronell sobre Uribe

Artículo relacionado

"Presidente, a ponerlo al día”: interceptación de llamada que angustió a Uribe

Incluso, en esa diligencia el abogado habría incurrido en imprecisiones y contradicciones respecto a las declaraciones ofrecidas por el expresidente Uribe ante magistrados de la Corte Suprema sobre si el senador pagó o no los honorarios del abogado, señaló Coronell en su anterior columna en Semana.