author
Escrito por:  David Sánchez
Periodista     Ene 9, 2026 - 2:35 am

Hacia la 1:39 de este viernes 9 de enero se presentó un temblor de magnitud 3.4 con epicentro en Santa Helena del Opón, en el departamento de Santander. El sismo fue confirmado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

(Vea también: Temblor sacude Paratebueno de madrugada: así reaccionó el municipio tras el susto sísmico en Cundinamarca)

De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 108 kilómetros y se dio exactamente en la latitud 6.7 y longitud -73.64 a 5 kilómetros del casco urbano del citado municipio.

Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni afectaciones a ciudadanos y, debido a la profundidad, el evento sísmico no fue percibido por la mayoría de los pobladores de la zona.

Lee También

Temblor en Gigante Huila el jueves 8 de enero de 2026

Horas antes, exactamente a las 18:58 de la noche del jueves 8 de enero, se sacudió la localidad de Gigante (Huila). En esa oportunidad la intensidad fue de 2.7 con una profundidad superficial menor a 30 km, según el SGC.

 

Temblor en el litoral del San Juan (Chocó)

¿Cómo reportar un sismo en Colombia?

Colombia es un país con alta actividad sísmica. Cada mes se registran cerca de 2.500 movimientos telúricos, un promedio de 80 al día, aunque la mayoría no son percibidos por la población.

La vigilancia de estos eventos está a cargo del Servicio Geológico Colombiano (SGC), entidad que opera una red compuesta por 222 sensores distribuidos en más de 100 estaciones a lo largo del territorio nacional. Este sistema es operado por un equipo especializado de 45 integrantes, encargado del monitoreo permanente y el análisis de la información sísmica.

Además de los registros instrumentales, los reportes ciudadanos cumplen un papel clave. Por esta razón, el SGC puso en funcionamiento la herramienta Sismo Sentido, que permite a las personas informar cuando perciben un temblor.

Para usarla, los ciudadanos deben ingresar a la plataforma oficial, donde aparece un listado de los sismos recientes con su respectiva fecha y hora. Al seleccionar el evento sentido, se habilita un formulario con seis preguntas de opción múltiple, relacionadas con el lugar donde se encontraba la persona, la intensidad percibida y las condiciones en las que ocurrió el movimiento.

Con esta información, el Servicio Geológico Colombiano puede estimar con mayor rapidez los efectos del sismo, un insumo clave para que los organismos de atención de emergencias adopten decisiones oportunas y mejor focalizadas.

 

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.