A la particular protesta de calzoncillos amarillos se sumaron unos 2.000 taxistas, quienes vestidos con su atuendo tradicional se manifestaron en contra del decreto que firmó el alcalde Maurice Armitage, y que contempla un posible aumento de dígitos en el pico y placa y el cambio de taxímetros por una aplicación móvil, informó El País.

La marcha arrancó sobre las 9:00 de la mañana de este jueves en el norte de la ciudad, y se desplazó en un denominado ‘plan tortuga’ hasta el Centro Administrativo Municipal (Cam), en donde los taxistas mostraron su rechazo porque, según ellos, estas medidas afectarán sus ingresos.

Sobre por qué varios manifestantes decidieron salir a protestar en calzoncillos, el taxista Wilmer Batioja comentó en Noticias Caracol que es una manera de mostrar que las decisiones del alcalde Armitage los “está dejando pelados”.

“La Alcaldía de Cali nos está dejando desnudas a todas las familias colombianas que dependen del ‘taxismo’”, dijo Batioja, mientras que su colega, Hugo Medina, expresó en el noticiero que el cambio de taxímetros “es puro negocio de los de Bogotá”.

“Nos deja sometidos a un plan de datos, a poner unos equipos que son riesgosos para la integridad del conductor, ponen en problema a la ciudadanía porque no los sabe usar y, fuera de eso, les sube los costos” a los usuarios, agregó en ese medio Jhonny Rangel, líder de la mancha amarilla.

Pero el secretario de Movilidad, William Camargo, aseguró en el noticiero que, por ahora, “el pico y placa no se va a incrementar” como se rumora en el gremio, y que la rotación se mantendrá con las placas habituales.

“El Pimu (Plan Integral de Movilidad Urbana) para 2022 establece esa posibilidad (cambiar pico y placa), que podrá ser evaluada por la siguiente administración”, dijo Camargo, que sí confirmó el cambio de taxímetros a futuro.

“El tema de las plataformas tampoco se ha considerado empezar su implementación, pero este último es un tema de tecnología y de integrarse a las nuevas formas como estas economías y opciones para los usuarios, que están entrando en el mercado”, ratificó el funcionario en ese medio.

Estas son algunas imágenes que dejó la protesta, que aunque se adelantó de forma pacífica al final se vio empañada por una pelea entre manifestantes y el conductor de un vehículo particular.