Como medida de prevención frente a la temporada navideña que se avecina, el Ministerio de Salud anunció que el uso obligatorio de tapabocas vuelve a regir en Colombia.

(Lea también: Tapabocas volverá a ser obligatorio en Colombia; lo exigirán en restaurantes, cines y más)

De acuerdo con lo anunciado este viernes, 2 de diciembre, por la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, regresa el uso de tapabocas para mitigar el riesgo de contagio o propagación de la Covid-19 en Colombia.

La jefe de la cartera de Salud explicó que la decisión fue tomada luego de haber sido convocado un consejo técnico, en el que participaron diferentes expertos, como epidemiólogos, médicos, intensivistas, entre otros profesionales.

(Lea también: Secretario de salud, por uso del tapabocas: “Dependerá de lo bien que nos portemos”)

“Evidentemente por los riesgos que tenemos en diciembre, por la situación de que se prolongan las lluvias en Colombia de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) por el evento climatológico que estamos viviendo, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas”, aseguró la ministra Corcho.

La ministra de Salud explicó que el uso obligatorio de tapabocas aplicará “en personas mayores de 70 años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración. Además, en instituciones de salud, hogares geriátricos y transporte público”.

Aclaró que el Ministerio de Salud no ha cambiado las recomendaciones que ya regían en Colombia en torno al uso del tapabocas en transporte público, aéreo y terrestre.

“Va a seguir así y, además, debe usarse tapabocas quirúrgico para las personas que no tienen vacunación y para las personas que tienen sintomatología respiratoria y comorbilidades”, añadió Corcho.

De acuerdo con la ministra, el uso de tapabocas es importante para aquellos que tienen comorbilidades, algo que se presenta en personas mayores de 60 años, en especial.

Lee También

Asimismo, dijo que aquellos que no se han vacunado o que no tienen todos los refuerzos aún, deben usar el tapabocas de forma obligatoria, toda vez que son personas “que fomentan el riesgo de hospitalización”.

Lo anunciado por el Ministerio de Salud este viernes será formalizado a través de una resolución que prevé publicar la cartera de Gobierno pronto.