La razón es que el proceso para que varios oficiales, incluido el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, sean ascendidos ya empezó en la comisión Segunda del Senado, dijo Semana.

En ese sentido, Cepeda señaló en el medio que preparan un proyecto de ley para reformar el sistema de ascenso en las Fuerzas Militares de Colombia, teniendo en cuenta que, dijo él, hay unos 16 generales involucrados con el narcotráfico y  chuzadas ilegales, y más de 200 oficiales investigados.

Sanguino, por su parte, dijo que continuar con el trámite de ascenso en el Senado es improcedente, teniendo en cuenta que no se sabe cuántos uniformados que hoy están en lista para ser promovidos están relacionados con irregularidades.

Lee También

Y es que recientemente, Noticias Caracol dio a conocer el caso de un mayor que reconoció que participó en un caso de falsos positivos que seguía activo y estuvo a punto de ser ascendido.

Según el noticiero, el mayor Luis Alberto Ocampo González fue ascendido cuando estaba siendo investigado por esos hechos, y estaba a punto de ser promovido. Pero el Ministerio de Defensa encontró los antecedentes y “recomendó” al Ejército parar el ascenso y retirar al oficial de su cargo, ya que tiene al menos 6 investigaciones más por “resultados operacionales de manera irregular”.

El trámite para que los uniformados sean ascendidos, indicó Semana, debe darse antes del 20 de junio.