El próximo jueves 26 de enero, el senado hará un debate de control político por las afectaciones que ha sufrido el departamento del Atlántico por la ola invernal. La discusión, dicen los congresistas, se centrará en evaluar las acciones de mitigación de los efectos negativos que esta ha tenido sobre la población e infraestructura departamental.

(Le puede interesar: Se complicó tratamiento de Roy Barreras contra el cáncer; él da parte de tranquilidad)

El debate lo realizará la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, en respaldo a la iniciativa del legislador Efraín Cepeda, del Partido Conservador. Allí, adicionalmente, buscan poner de presente las posibles soluciones y propuestas para evitar emergencias en próximas temporadas invernales.

La sesión se hará en la Asamblea Departamental del Atlántico desde las 8:30 am y se espera que asistan representantes del Gobierno. Según dieron a conocer desde el Legislativo, fueron citados el ministro del Interior, Alfonso Prada; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; la ministra de Vivienda, Catalina Velazco; el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava; el comandante del Ejército, Mayor General Luis Mauricio Ospina; y el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, Coronel Luis Eduardo Cifuentes.

Por otra parte, los senadores invitaron a la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde Distrital, Jaime Pumarejo, y alcaldes municipales del Departamento; así como los diputados del Atlántico y miembros de las comunidades afectadas. El congresista Cepeda dice que “si bien no está lloviendo en este momento en Atlántico, hay muchos damnificados que no han sido atendidos y que el recurso ofrecido por el Gobierno no les ha llegado, por ello abriremos espacio a asociaciones de damnificados que den testimonio de la falta de cumplimiento”.

Lee También

De acuerdo con el legislador, serían más de 30.000 personas en el Atlántico los que fueron impactados negativamente por la temporada de lluvias. Para el senador, debe ser prioridad trazar una hoja de ruta para que se entreguen ayudas y asistencia humanitaria, así como establecer acciones con el fin de evitar que se repitan estas afectaciones a la comunidad.