La llamada a la movilización social para discutir algunas reformas gubernamentales ha generado división en el interior del Capitolio. El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que discutir las reformas en las calles no es el camino que considera correcto para que la sociedad las conozca. Sin embargo, el presidente de la Cámara, David Racero, se mostró opuesto a lo dicho por el senador.

(Le puede interesar: Mano derecha de Verónica Alcocer consiguió puestazo para trabajar muy cerca a Petro)

El presidente de la Cámara Baja dijo manifestó en la tarde de este lunes que como militante del Pacto Histórico apoya la petición del presidente Gustavo Petro. El representante dijo que en el pasado algunas reformas han sido nefastas, porque, según él, “se han votado o se han discutido a espaldas de la ciudadanía”, por lo que esta parece ser la oportunidad perfecta para que esto cambie.

Racero ve la petición de Petro como algo consecuente y dice que lo mismo se hizo en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a través de los diálogos regionales vinculantes. Según dijo, estas reformas generan debate social y es necesario la participación ciudadana.

Por su parte, Barreras ha manifestado que “hay dos modelos: uno es la democracia directa, ese Estado propone discutir en las calles las reformas; el otro es en el que está basada la Constitución, que implica que haya instituciones públicas y privadas y ellas tienen voz, eligiendo unas personas que toman decisiones”.

Lee También

“Ese modelo, en mi opinión, no construye soluciones”, dijo el senador.”El Pacto Histórico es una coalición de centro izquierda que tiene dos pilares. Yo me debo al Pacto y quiero sacar adelante la reforma, pero tenemos métodos distintos”, concluyó Barreras.