Eva Ferrer, mano derecha de la primera dama, Verónica Alcocer, fue nombrada como consejera presidencial para la reconciliación. Este es el segundo cargo que la española ocupa durante el mandato de Gustavo Petro. Desde septiembre del año pasado, Ferrer fungía como consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

(Le puede interesar: Verónica Alcocer trabaja a toda máquina y podría influir en elecciones regionales)

A través de decreto 0068 del 20 de enero de 2023, quedó oficializado el nombramiento de la española como consejera presidencial “para la Reconciliación Nacional del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”. El documento fue firmado por Óscar Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

El anterior cargo de la amiga personal de Verónica Alcocer fue el de consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, que quedó en firme mediante el decreto 1928 del 23 de septiembre de 2022. En esa ocasión, el nombramiento fue criticado por la cercanía de la española con la hoy primera dama, porque además fue su asesora durante la campaña de su esposo.

También se señaló en su momento el poder que tiene Verónica Alcocer en los temas referentes a la niñez en el Gobierno. Además de la española Ferrer, Concepción Baracaldo, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fue cuota de la primera dama en el Gobierno Petro.

(Lea también: “Vemos posible en el corto plazo el cese el fuego entre el Gobierno y el Eln”: ONU)

La hoja de vida de Ferrer predomina trabajos como estratega de comunicación. Entre 2000-2004 fue consultora de comunicaciones y estratega política en España y México. Luego fue directora de marketing y comunicación en Adwars consulting y luego pasó a trabajar en el poder público con la alcaldía de Barcelona (España).

Lee También

La analista llegó al país tras el inicio de la campaña y desde entonces ha demostrado su cercanía con la primera dama. Con su nombramiento, se deja claro que Alcocer tendrá una amplia influencia en la política de niñez. Un papel muy parecido al que jugó María Ruiz, exprimera dama de la Nación de Iván Duque.