El SENA, junto al Ministerio de Ambiente, anunciaron lo que se convertirá en el primero laboratorio de economía circular de Colombia. Según explicó la cartera, este laboratorio, ubicado en el Centro de Gestión Industrial del SENA, en Bogotá, tiene tres espacios: “la sala de creación e innovación, dedicada a la construcción de modelos de negocio, productos y soluciones a los retos de economía circular; la sala de cómputo, con tecnología 4.0, que permitirá ensayos de mezcla de materiales y el diseño de prototipos, y la sala de alistamiento y transformación de materiales reciclados, que cuenta con equipos especializados para la recepción de residuos y su acondicionamiento para ser transformados e integrados a nuevos productos”.

(Le puede interesar: Ingenieros, a ganar buena plata en Europa: abren ofertas de empleo para viajar pronto)

Gracias al laboratorio, señalan, cerca de 2.000 personas podrán formarse anualmente en este nuevo ambiente de aprendizaje, cuyo énfasis está en “la formación, certificación de competencias laborales, investigación y diseño de prototipos con materiales reciclados, fomentando la innovación para la transición a una economía circular, un modelo que se basa en la reducción del consumo, en la reutilización de productos y en el reciclaje”, señalan.

Además, la directora de Promoción y Relaciones Corporativas del SENA, Adriana Colmenares, indicó que se han diseñado cinco ofertas de formación complementaria asequibles para el país. “Una de ellas es el curso Aplicación de Conceptos de Economía Circular en Contextos Productivos, que ha formado a más de 7.000 personas”, puntualizó.

(Lea también: ¿Tiquetes aéreos, a mejor costo? Google tiene la forma de encontrar esas ofertas)

El laboratorio fue construido con financiación del SENA y el gobierno alemán, y contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá, Prysmian Group-Procables, Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI, Esenttia, Acoplásticos, Fundación Familia, Siemens, Grupo ACI, la Asociación Nacional de Recicladores y la Asociación de Recicladores de Bogotá.