La Policía Metropolitana de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, anunciaron el plan de acompañamiento durante la Semana Santa en la capital, el cual contempla la implementación de 3.200 uniformados del Gaula, la Sijín y la Sipol, entre otras especialidades; y el despliegue del Escuadrón Anti-Riñas para evitar los hechos de intolerancia y las riñas durante esta época.

(Le puede interesar: Así va el plan de movilidad en Semana Santa para salir y entrar a Bogotá)

Escuadrón Anti-Riñas en Bogotá durante Semana Santa

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, el 36 % de los homicidios que se presentan en Bogotá son por riñas y situaciones de intolerancia, las cuales, en su mayoría, están influenciadas por el consumo excesivo de licor.

Asimismo, la cartera de Seguridad señala que “Semana Santa es una de las épocas del año en la que más se presentan riñas en la ciudad, razón por la que se reforzará El Escuadrón Anti-Riñas de la Secretaría de Seguridad, que con más de 3.000 policías y el Ejército realizarán patrullajes mixtos, operativos de control en zonas de rumba y otras acciones para prevenir y contener hechos de violencia, especialmente en Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy”, informó la entidad del Distrito.

Otras de las acciones es la implementación de la campaña “Cógela suave, respira y piensa”, con la cual esperan que en Bogotá se reduzcan los hechos de intolerancia que pueden terminar atentando contra la vida de los ciudadanos. Todo esto, teniendo en cuenta que durante 2023, el grupo especializado de la Secretaría de Seguridad, ha logrado terminar con 559 riñas, en las que estuvieron involucradas alrededor de 1.600 personas.

“Hacemos un llamado a la tolerancia y al consumo moderado de alcohol, no vale la pena empañar esos momentos de esparcimiento y encuentros con familiares y amigos”, compartió Oscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad.

(Lea también: Pillos le metieron gato por liebre a alemana en Bogotá; la robaron fingiendo ser policías)

Todas estas acciones se llevan a cabo desde este 31 de marzo y hasta el 9 de abril, fecha en la que el Distrito, junto a la Policía y el Ejército Nacional, desplegarán un dispositivo en las localidades que registran altos índices de riñas, estas son: de Bosa, Ciudad Bolívar, Engativá, Usme y Kennedy.

También se llevarán a cabo patrullajes mixtos, de vigilancia disuasiva del crimen y desarme en las zonas priorizadas; operativos de control a negocios y sus clientes, para incautar armas blancas o de fuego; y se verificará que no se vendan bebidas alcohólicas adulteradas.

Por su parte, el Escuadrón Anti-Riñas, llevará a cabo el Plan Despertar, “que consiste en el despliegue de equipos sectoriales que tienen la función de retirar personas en estado de embriaguez que estén en el espacio público, posterior al cierre de los establecimientos y a altas horas de la madrugada”, informó la cartera de Seguridad.

Y finalmente, con la campaña ‘Cógela suave, respira y piensa’, harán presencia en zonas de rumba y lugares de aglomeraciones.

(Vea también: Destapan lo que originó explosión en Bogotá, que dejó sin luz a habitantes de Usaquén)

Acompañamiento de la Policía

Además de disponer de más de 3.000 uniformados, la Policía anunció que en esta época llevarán a cabo la vigilancia constante en iglesias, atractivos turísticos, terminales de transportes aéreos y terrestre, asimismo, el control del tráfico de flora y fauna silvestre, entre otras actividades.

Asimismo, anunciaron un despliegue de seguridad en puntos priorizados para la prevención de homicidios y lesiones personales, estas son las estaciones de Ciudad Bolívar, Suba, Kennedy, Bosa, Usme y Engativá, zonas que concentran el 56% de los hechos de fatalidad.

También esperan fortalecer siete comandos especiales de la ciudad, estos son: Bogotá limpia, Bogotá purpura, Transmilenio, Corabastos, Ambiental, Nocturno y Zona centro. Todos estos grupos hacen parte de la Secretaría de Seguridad.

Las autoridades confirmaron el acompañamiento en las 357 parroquias que hay en la ciudad, de las cuales, 16 son las más visitadas por ser atractivos turísticos, asimismo, tendrán en la mira los cuatro templos más visitados en Semana Santa, estos son: Santuario de Monserrate, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes, la Catedral Primada y la Iglesia del 20 de julio.

Lee También

Otras de las acciones serán la vigilancia en terminales aéreos y terrestres, plazas de mercado, centros comerciales y en las entradas y salidas de la capital, en donde habrá Plan Éxodo el 5, 6, 7 y 8 de abril; Plan Retorno el 9 y 10 de abril; y pico y placa regional. En medio de estos planes para la movilidad, la Policía también hará control de la velocidad en las carreteras y puestos de control de embriaguez.

En cuanto a las medidas para la protección de la flora y fauna, se espera que las autoridades hagan presencia en las plazas de mercado y ejerzan control sobre la comercialización de la palma de cera, areca, iraca y la palma de Vino.

“Se intensificarán los controles previos al Domingo de Ramos. También habrá especial atención y cuidado de los recursos fáunicos tales como iguana verde, tortugas hicotea y morrocoy y babilla, debido al alto consumo de su carne y huevos.”, informó la Policía.

Además, se continuarán con las actividades de sensibilización para la prevención del hurto a personas, en residencias y de vehículos. Recuerde que cualquier acto delictivo, hecho de intolerancia o riña, puede ser reportado en la Línea de Emergencias 123 o en el cuadrante de Policía más cercano.