Llega la Semana Santa y con ella la salida de miles de capitalinos hacia otros rincones del país, para rezar o tomarse unos días de descanso. En los últimos años, las imágenes de trancones y siniestros viales han marcado la movilidad de Bogotá y Cundinamarca, en particular por las obras que se desarrollan en los corredores de la región; la ola invernal, que no ha dado tregua en los últimos dos años, y el aumento de la circulación de vehículos en esta época. Solo en las primeras horas de este viernes salieron casi 58.000 vehículos de la capital, en la antesala a la Semana Mayor.

 

Pero lo complejo está por venir. Se espera que los días con mayor congestión sean el próximo miércoles 5 de abril y el domingo 9, en los que se espera que transiten entre 400.000 y 600.000 carros. En total, se estima que en la próxima semana circularán más de tres millones de vehículos. Por esta razón, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá anunciaron la adopción de una serie de medidas de movilidad hasta el próximo Domingo de Resurrección, para garantizar la movilidad en esta temporada. De esta manera, se implementarán planes éxodo y retorno, reversibles, pico y placa regional, y restricción para vehículos de carga.

Lee También

“Las medidas han sido importantes para regular el tránsito relacionado con el turismo, pero creo que es clave también pensar en los vecinos de los corredores. Es un esfuerzo importante para las autoridades de Soacha y otros municipios aledaño”, indicó Germán Prieto, experto en movilidad. Esta será una jornada de retos para que las autoridades de tránsito puedan garantizar que los ciudadanos lleguen a sus hogares.