Fue la periodista Vicky Dávila la que reveló, en su programa en Semana Tv, el testimonio completo y sin editar del testigo Monsalve, señalado de ser un paramilitar que creció en la finca Guacharacas, de propiedad de la familia del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Monsalve, condenado a 40 años de cárcel por hechos delictivos, había declarado que el abogado del expresidente Diego Cadena lo presionó para que cambiara su declaración con el fin de involucrar al senador Iván Cepeda, en un caso de supuesta manipulación de testigos, y que el pedido específico fue que dijera que el congresista le hizo ofrecimientos a cambio de que señalara a Uribe de, presuntamente, tener nexos con grupos armados ilegales.

Pero el abogado Jaime Granados le restó validez a esa versión y dijo, en Semana, que Monsalve “ni fue paramilitar ni es testigo” de nada, y que no se le debe dar credibilidad a lo que dice porque fue él quien buscó a la defensa de Uribe “para retractarse”.

Por eso, la periodista publicó la conversación completa de Monsalve con la magistrada auxiliar Sandra Lucía Yepes, en febrero de 2018, y allí cuenta que empezó a “jornalear en la Hacienda Guacharacas” cuando tenía 11 o 12 años de edad, para los años 90, y que estuvo allí hasta el 2000.

Entre las tantas cosas que contó Juan Guillermo Monsalve, que deja algunos vacíos y nombres incompletos, mencionó que Enrique Pardo Hasche le dijo que era “tío de la novia de Lombana, el abogado de Santiago Uribe”, y que fue él quien le habló de que, supuestamente, la guerrilla se iba “a tomar el país, y esto lo van a volver como Venezuela”.

“Ayudemos a Uribe, que Uribe sí los combate”, aseguró, pues ya había dicho que, supuestamente, trataron de convencerlo diciéndole que “Dios es Uribe”.

Fue Hasche, según Monsalve, el que le habló de Diego Cadena, y que el abogado fue a visitarlo varias veces a prisión para “que le diera la firma que él ya tenía el formato ahí listo donde estaba la retractación”.

La magistrada preguntó cómo se había presentado Cadena y si le dijo que parte de quién venía, y Monsalve respondió: “Que era del pool de abogados de Álvaro Uribe Vélez”.

Monsalve mencionó al congresista Hernán Prada y al abogado Jaime Lombana, y aseguró que le pidieron que firmara una supuesta retracción “a las carreras”.

Sobre este tema, el expresidente Uribe emitió un comunicado el pasado 26 de agosto en donde aclara que lo que hubo allí no fue una carta para presionar una rectificación, y que, por eso, se presentó una confusión.

“Los magistrados, para ponerme preso, confunden respuesta a incidente de desacato de tutela con carta para presionar a un testigo […] El magistrado Reyes infiere o supone que junto con el doctor Lombana preparé la carta de rectificación que debía ser firmada por Monsalve, testigo amigo de visitas de Iván Cepeda, quien pagó a su familia a través de ONG”, explicó el exsenador en un comunicado.

Así las cosas, la declaración completa de Monsalve se conoce el mismo día en que, según Noticias Caracol, los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema discuten si el proceso contra Uribe sigue allí o si debe pasar a la Fiscalía, pues el argumento de la defensa del exsenador es que al renunciar a su curul inmediatamente el alto tribunal pierde la competencia.

En este video de Semana está toda la declaración del testigo de la Corte Juan Monsalve.