Eso, dijo Álvaro Uribe Vélez en el video publicado en Twitter, no es más que “otro episodio que evidencia el sesgo con el que fue redactada la providencia” que lo tiene detenido en su domicilio.

El expresidente se refirió puntualmente al magistrado César Reyes, que llevó su caso en la Corte Suprema de Justicia, y aseguró que él hizo “más de cien inferencias”, que son falsas. 

Una de las “suposiciones” que el togado hizo, de acuerdo con Uribe, es que el exmandatario y Jaime Lombana, otro de sus abogados, prepararon “una carta de rectificación” para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve (al que califica de amigo del senador Iván Cepeda) la firmara.

Esto es falso. Nunca se hizo carta para que Monsalve rectificara. Las interceptaciones, las fechas y el contenido de los correos demuestran que lo único que preparaba la oficina del doctor Lombana era la respuesta a un incidente de desacato en el Tribunal de Bogotá referido a una tutela de Daniel Coronell en mi contra”, declaró Uribe, que ya renunció al Senado.

Y agregó: “Me privan de la libertad con inferencias, por suposiciones acomodadas a sus sesgos que van en contra de las pruebas del expediente, a pesar de las que faltan”.

Uribe finalizó la grabación pidiendo, como ya lo había hecho, que se publique la totalidad del expediente de su caso, que podría pasar a la Fiscalía, luego de la renuncia del expresidente al Senado de la República.

Precisamente esa fue una de las estrategias que la defensa del ahora exsenador, liderada por el abogado Jaime Granados, empleó, al considerar que la Corte Suprema de Justicia no le brinda garantías al exparlamentario. No obstante, serán los mismos magistrados que ordenaron la detención domiciliaria contra Uribe, los que decidirán si dejan el caso en la justicia ordinaria.

La Procuraduría respaldó  la solicitud de la defensa, y dice que el alto tribunal perdió la competencia para investigar a Uribe cuando él dejó de ser senador.

La decisión se conocería en los próximos días.