Se trataba de Enrique Pardo, al que el exmiembro del Bloque Metro de las Autodefensas grabó en 2007 con permiso de la Corte, según Noticias Uno.

Aunque el testimonio que originó la orden de detención domiciliaria contra el congresista del Centro Democrático fue Carlos Enrique Vélez, Monsalve denunció que le hicieron presiones y ofrecimientos casi idénticos para alterar su testimonio.

En el video, grabado con un reloj con cámara y micrófono camuflados, se escucha la conversación: “Usted lo que debe hacer es pasarse para el lado de este señor. Este señor lo va a tener en cuenta a usted después, cuando sea presidente”, decía Pardo, haciendo aparente referencia a una posible segunda reelección de Uribe. “La izquierda va pa’abajo pero feo, mano. El pobre cepeda va a quedar en la olla. Ni Petro ni nadie… Van es mal, van de pa’atrás”, agregaba.

Luego afirmaba que “está todo para Uribe”, que “los magistrados van a ir a ver” y que “nadie se va a poner a joder con esa gente”.

“Haga de cuenta Dios es Uribe… Es Dios”, concluye la grabación.

El noticiero subraya que lo llamativo del intento de convencerlo es que Pardo estuvo reunido con Jaime Lombana, otro de los apoderados del expresidente. Así habría quedado en otra grabación hecha con el reloj mientras Monsalve hablaba con Diego Cadena, el abogado acusado de haber hecho ofrecimientos de dinero para cambiar testimonios contra Uribe.

Pardo también es señalado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de ayudar a Cadena a gestionar una posible retractación de Monsalve y de participar “activamente” en esa gestión, tal como publica El Espectador.

Según él, “solo quería ayudar a su amigo y compañero de cárcel, porque este se mostraba arrepentido y hasta lloraba por haber relacionado al expresidente con hechos ilegales”, pero ese diario señala que el alto tribunal halló múltiples inconsistencias en esas declaraciones pues en realidad habría estado ayudando al abogado a conseguir la retractación, pero “al advertir que no lo lograrían, enfilaron sus esfuerzos para edificar una estrategia que pudiera justificar su actuar”.

Este es el video de una de las ‘gestiones’ que hacía Pardo Hasche con Monsalve: