“Ingresan a Álvaro Uribe Vélez en la Lista de Corruptos y Criminales de Lesa Humanidad”, dice un artículo reproducido cientos de veces durante la noche y hasta la madrugada de este sábado.

La fuente es un supuesto medio chileno que publicó el tema en 2016, atribuyendo la información a un blog conocido como ‘Progresismo humano’. La Silla Vacía ya lo había desmentido en 2018, explicando las inconsistencias y afirmaciones sin sustento que contiene el artículo.

Por ejemplo, la fuente dice que “varios medios informativos de carácter masivo y de comunicación internacional (lo) han difundido ampliamente”, lo cual es falso. En cambio, La Silla dice que “la nota no presenta ninguna prueba de la decisión de Cenic y mezcla párrafos de diferentes medios colombianos, cosa usual en noticias falsas”.

Asimismo, el portal señala que el artículo hace afirmaciones flagrantemente falsas como que “el Partido Liberal Colombiano (es) de tendencia neoliberal de ultraderecha” o que Uribe “ha creado varios organismos y fundaciones terroristas bajo su tutela todas subvencionadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Además, la supuesta fuente es un hombre que se hace pasar por director del Centro CENIC Internacional, cosa que resulta falsa, quien afirma que esa organización ha promovido una firmatón para llevar al hoy senador ante la Corte Penal Internacional.

La Silla Vacía ya resaltaba en 2018 que el tema no era nuevo y revivía en redes sociales de vez en cuando, cosa que volvió a suceder en 2020 aparentemente para aprovechar la coyuntura por la detención domiciliaria a la que el también expresidente se vio sometido desde esta semana por orden de la Corte Suprema de Justicia.