Ángela María Orozco aseguró en Noticias Caracol que “no hay ningunas rutas ni apropiadas ni aprobadas ni definidas” para esos vuelos.

En su diálogo con el informativo fue más allá: “No sé de dónde sacaron esa información, supongo que es desinformación”.

Orozco señaló que lo que se ha dicho desde la cartera de Transporte es que la Aeronáutica Civil —previo concepto del Ministerio de Salud— va a levantar la restricción al ingreso de viajeros internacionales, que se había regulado por razones de bioseguridad.

Recordó que esa medida se tomó cuando se emitió la emergencia sanitaria —en el mes de marzo— pues el país estaba en etapa de prevención, mientras que muchas otras naciones estaban en una fase más adelantada.

Orozco mencionó que ahora Colombia está en etapa de mitigación y que tiene, “inclusive, más contagios que muchos países del mundo”.

La funcionaria dijo que, aunque se puede levantar la restricción al ingreso de viajeros, “obviamente, eso no significa ni vuelos inmediatos ni vuelos a todos los países”.

Destacó que la aeronáutica está haciendo consultas país a país para identificar si se permite el acceso a viajeros provenientes de Colombia; además, se está determinando en qué condiciones se permite.

Sin embargo, destacó en Noticias Caracol que eso no está definido. “Es un proceso gradual, tal como se ha venido haciendo en el restablecimiento de los vuelos nacionales. Depende de esta conversación país a país”.

Las declaraciones de la ministra van en contravía de las versiones que apuntaban a que los vuelos estarían prontos a salir desde la segunda semana de septiembre, desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

De hecho, Vanessa De La Torre se refirió a esa información y le dijo a la ministra que se debe hacer la precisión.

“Eso hay que aclarárselo al funcionario del aeropuerto de Palmira que acaba de decir que las rutas salen a Chile, Perú, Miami y Panamá. Entonces, no están definidas ni los protocolos”.

“No están definidas”, reiteró la funcionaria. Además, sobre los protocolos dijo que los lineamientos adicionales están en discusión y que probablemente se exigirá la prueba negativa de coronavirus para el ingreso de viajeros.