Aunque Medicina legal aun tiene que establecer la identidad de la pequeña, el cuerpo apareció en cercanías a días antes había sido raptada de los brazos de su madre, junto a su hermana de 18 meses.

Además, se espera que la necropsia determine si el cuerpo tiene marcas de violencia o abuso sexual, o si la niña sufrió algún otro tipo de presión de manera previa a ser lanzada al río.

Seis niños asesinados en Colombia en 2021

Este martes, las autoridades confirmaron el asesinato de Maira Alejandra Orobio Solís, una niña de 11 años que fue encontrada sin vida y con signos de tortura y violación en Guapi, en el departamento del Cauca. Solís, que ya había sufrido abusos sexuales en años anteriores, fue encontrada desnuda en un bosque cercano a su casa.

Además de Solís y Molina, observatorios ciudadanos también han documentado, entre otros, el asesinato de Marbel Rosero, de 15 años, cuyo cuerpo apareció el 9 de enero brutamente atacado con un machete, y el de Adellys Nahomi Camargo, de 11 años, asesinada junto a su madre por la pareja de esta.

“Situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida con lo cual se está dañando a una sociedad entera”, consideró la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez.

El ICBF  informó ayer que en el comienzo de este 2021 han ocurrido cinco muertes violentas de menores, a los que se suma el caso de la menor hallada hoy.

13 feminicidios en 2021

El observatorio No es hora de callar, denunció este martes que ya son 13 las mujeres y niñas asesinadas en Colombia en lo que va de año, sin contar el nuevo posible caso de María Ángel.

Cinco de estos feminicidios fueron perpetrados por la pareja sentimental de la víctima, uno por su expareja y tres fueron asesinadas por un familiar. En los otros cuatro casos, entre los que figura el de Maira Alejandra Solís, aún no se ha podido identificar al agresor.

Entre tanto, en 2020 se produjeron en Colombia 150 feminicidios, según datos de la Vicepresidencia; una cifra que el Observatorio de Feminicidios de Colombia eleva a 568, sólo hasta noviembre.

Además, este mismo observatorio informó del asesinato en 2020 de al menos 53 menores de 18 años, de las cuales, más de una veintena eran niñas de menos de 14 años.