En la mañana del pasado miércoles Cali amaneció inquieta por una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc, que fue colgada en una de sus vías más importantes.

Puntualmente, en un puente peatonal, de la calle 5 con carrera 38. La pancarta contenía el siguiente mensaje: “Nos llegó un compromiso vital, a toda prueba con la revolución”.

(Lea también: Filtran video de rumba de las disidencias de las Farc; pasaron sabroso entre armas y licor)

Todavía encarando el temor que genera este escenario, la capital del Valle registró una nueva pancarta alusiva a las disidencias de las Farc.

Esta segunda pancarta fue instalada en Cali ayer jueves, en el puente vehicular de la Autopista Suroriental con calle 26. Entre los dos puntos hay unos quince minutos de recorrido en vehículo.

El mismo mensaje de la primera pancarta lo contiene este segundo cartel, en el que, igualmente, expone fotos de dos cabecillas de estas estructuras.

“Nos llegó un compromiso vital, a toda prueba con la revolución”, dicen las pancartas.Detrás de esta segunda, al parecer, estaría el frente Jaime Martínez, que tiene una fuerte presencia en el municipio de Jamundí, a 20 minutos de Cali.

(Vea también: Gobierno nombra a seis peligrosos disidentes de ‘Iván Mordisco’ como gestores de paz)

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de la capital del Valle, en relación con la primera pancarta, sostuvo que la Policía está investigando su origen y la identidad de quien los responsables.

Agregó que la aparición de la pancarta del miércoles podría estar relacionada con las movilizaciones que se realizaron en apoyo al presidente Gustavo Petro: “Creemos que la pancarta se ha instalado para generar zozobra en el marco de la marcha”, expresó el funcionario.

Además, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, indicó el pasado miércoles que “estaremos haciendo monitoreos en toda la ciudad para verificar que más pancartas como estas no sean instaladas en la ciudad y en el departamento. Hasta ahora hay un parte de tranquilidad porque no hemos encontrado más mensajes alusivos a las Farc”.

Por su parte, el concejal y precandidato a la Gobernación del Valle, Fernando Tamayo, sostuvo que estas pancartas de las disidencias de las Farc evidencian la peligrosa presencia de este grupo delincuencial en la capital vallecaucana.

“La gente está presa, está encerrada en Jamundí por la presencia de las disidencias de las FARC en las montañas de este municipio, así que una pancarta en Cali no debe tomarse como una novedad”, sostuvo el concejal Fernando Tamayo.

Asimismo, indicó que este grupo al margen de la ley ejerce presión en algunos sectores de Cali donde el reclutamiento forzado de jóvenes ha sido denunciado en meses pasados desde su curul y ratificado por las alertas de la Defensoría del Pueblo.

“Esta pancarta es solamente la punta del iceberg de una situación que debe ser atendida por las autoridades distritales, departamentales y nacionales. No podemos seguir negando que hay presencia de este grupo al margen de la ley”, afirmó el munícipe.