La lista de los seis guerrilleros de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central que fueron designados como gestores de paz incluye tres hombres que aún están presos y varios expedientes por atentados terroristas y ataques a miembros de la fuerza pública dentro del llamado ‘Plan Pistola’.

(Le puede interesar: Bajan del bus a presunto narco de disidencias Farc pedido por EE. UU.; cayó en el terminal)

Dicha lista fue firmada por el presidente Gustavo Petro y enviada directamente al despacho del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, con la petición de levantarles las órdenes de captura y dejarlos en libertad en un período corto de tiempo para que ellos puedan moverse por el país y servir de mediadores entre las tropas y los delegados del Gobierno.

Así las cosas, el jefe de Estado pidió cobijar con esas medidas a los guerrilleros cuyos nombres de pila son: Roland Arnulfo Torres Huertas, Eusser Motta Meneses, Jhon Maro Ortiz Camayo, Faber García Guzmán, Jhon Jainer Trochez Medina y Jeisson Ferney Lasso Devia.

Todos ellos operan bajo el mando de alias Iván Mordisco, el máximo comandante de las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central.

Estos son tres de los disidentes de ‘Iván Mordisco’ que serán gestores de paz

Conozca quiénes los sujetos de las disidencias de las Farc que actualmente se encuentran recluidos en prisión:

(Lea también: Evacúan a militares de desminado humanitario retenidos por disidencias Farc)

Jhon Maro Ortiz, alias ‘Manigueta’

Alias Maniguera es uno de los hombres que actualmente se encuentra detenido en un centro carcelario. Fue capturado el pasado 7 de febrero señalado de cometer homicidio contra servidor público y otros delitos.

Dentro del dossier de archivos en su contra se encuentra el presunto asesinato de un miembro de la Policía Nacional dentro del Plan Pistola.

Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias ‘Boyaco’

Torres Huertas, alias el Boyaco, es señalado por miembros de inteligencia militar de ser el supuesto jefe de finanzas de una de las subestructuras del EMC y de tener más de una década de experiencia en negocios criminales.

De hecho, se sabe que Ronal Arnulfo hizo parte de las extintas Farc y nunca se acogió al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y esa guerrilla.

Dentro de sus expedientes también figuran hostigamientos a la población civil y ataques a miembros de la Policía y el Ejército Nacional.

Lee También

En el momento de su captura, en noviembre de 2022, el entonces presidente, Iván Duque, dijo que alias Boyaco era buscado en 194 países por la Interpol y que estaba relacionado con el asesinato de Alexander Parra, un exFarc que estaba en proceso de reincorporación tras firmar la paz.

“Este criminal, una vez se registró el homicidio del reincorporado, se desplazó al sector del Río Inírida para huir de la justicia y allí asumió el corredor del narcotráfico del grupo residual ‘Armando Ríos’. Finalmente, gracias a labores de inteligencia, fue capturado”, dijo Duque.

John Janier Trochez Medina, alias ‘Malicia’

Alias Malicia, cuyo rostro no ha sido registrado en bases de datos de la Fuerza Pública y los medios, es señalado como el responsable de conseguir material de guerra y de manejar varias rutas del narcotráfico en el Cauca.

Fue capturado septiembre de 2019 por los delitos de extorsión, homicidio agravado y terrorismo.