El dólar en Colombia sigue visitando mínimos que no se veían desde agosto del año pasado, marcando una clara tendencia bajista.

(Le puede interesar: Dólar se pegó porrazo en Colombia y quedó en precio (muy barato) que no se veía hace meses)

Durante la jornada de este 8 de junio de 2023 en los sistemas transaccionales de la Bolsa de Valores de Colombia el dólar tuvo un precio de apertura de $ 4.200, y a las 11:53 de la mañana registra una cotización promedio de $.  4.182, bajando $ 27 frente a la TRM vigente para hoy que es de $ 4.209,14. El mínimo de la jornada se ha registrado en $ 4.162,50.

Es de recordar que cuando Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia el pasado 7 de agosto, la TRM se encontraba en $ 4.337,28, y días más adelante, el 13 de agosto cayó a un mínimo de $ 4.185,49, que hasta el momento había quedado como el dólar más barato dentro del periodo del actual Gobierno. Luego de eso, la tasa de cambio se disparó hasta niveles históricos de $ 5.061 en noviembre de 2022.

Teniendo en cuenta estos precios históricos, en la jornada de hoy el dólar está rompiendo a la baja los niveles mínimos registrados desde que Petro figura como Jefe de Estado, y si se mantiene la dinámica hasta el cierre de operaciones (1 p.m.), la TRM que regirá mañana podría ser la más baja de estos primeros 10 meses de su Gobierno.

(Lea también: Con la desplomada del dólar, muchos podrían obtener gangazo en casas de cambio)

Varios analistas consultados por dataiFX han explicado que el dólar viene cayendo por una combinación de factores nacionales e internacionales como la decisión de Estados Unidos de elevar el techo de la deuda, la posibilidad de que la Reserva Federal esté finalizando el ciclo alcista en sus tasas de interés.

Lee También

Los mensajes de responsabilidad fiscal del Ministerio de Hacienda de Colombia, la moderación que podrían tener las reformas del Gobierno en el Congreso de la República, y a todo eso se suma la expectativa por un mayor influjo de divisas a raíz del billonario negocio con el que el Grupo Gilinski se quedará con Nutresa, el laudo arbitral que acaba de ganar Ecopetrol por más de US$1.000 millones por los sobrecostos de la Refinería de Cartagena, y también por los datos de inflación que se siguen moderando en Colombia.