El dólar tiene otra vez a los colombianos con calculadora en mano. La divisa sigue cayendo y por estos días las casas de cambio registran alta afluencia de personas interesadas en comprar, pues no se sabe si el comportamiento a la baja será flor de un día. En cualquier caso, el precio promedio de cierre ayer fue $4.209 y eso seduce a más de uno que, por ejemplo, viajará al extranjero en esta época.

¿Pero qué tanto se está plasmando en la realidad? EL COLOMBIANO hizo un sondeo ayer sobre el valor para la compra y la venta en seis importantes casas de cambio en Medellín que, en efecto, confirmaron la fuerte tendencia hacia abajo y ofrecen un precio promedio de venta de $ 4.245, y de $4.080 para compra.

(Vea también: Dólar en Colombia, amargado empezando jornada: cayó de la barrera de $ 4.200)

Aunque suelen tener alto movimiento de compradores por esta época, teniendo en cuenta la temporada vacacional, algunos establecimientos consultados confirmaron que se ha visto un importante interés en los últimos días producto de la descolgada de la divisa. Incluso, hay quien lo está ofreciendo a $ 4.230 para la venta y lo compra a $ 4.050.

En cualquier caso, analizando el promedio hallado en las casas de cambio paisas, se observa un precio de venta $36 por encima del comportamiento que tuvo la moneda extranjera ayer en el mercado, pero al mismo nivel de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que estuvo vigente, de $4.245.

De acuerdo con la plataforma Set FX, ayer en el mercado spot se transaron US$1.322 millones en 2.027 transacciones y el precio mínimo que marcó el dólar fue $4.181, mientras que el máximo estuvo en $4.240, lo cual constituye valores mínimos este año, que incluso no se veían desde hace 10 meses.

Lee También

Para Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores, a final de cuentas lo positivo con un dólar bajando es que “la inflación debería caer más rápido ahora” y la misma línea la deberían seguir las tasas de interés. “Venimos de un buen crecimiento económico y eso ayuda frente a la desaceleración mundial”, complementó.

En dónde comprar

Como el dólar vuelve a estar en boca de todos y esta vez es por lo barato, varios se preguntan dónde pueden adquirirlo y qué tener en cuenta. Según los expertos, las alternativas a la mano son las casas de cambio, los bancos y hasta las aplicaciones y algunos hoteles.

En el caso de las casas de cambio, en Medellín aparecen poco más de una docena. En el sondeo realizado por este medio, Surcambios, Inter Dólar y Money Xchange figuraban entre las que estaban ofreciendo la divisa a $4.240 al mediodía de ayer.

Entre los bancos, Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Caja Social, Bbva o Itaú ofrecen compra y venta. En el caso de Bancolombia incluso se pueden cerrar operaciones en efectivo en cualquiera de las Cajas de Divisas ubicadas en más de 250 sucursales en el país.

Según la compañía, la tasa de cambio utilizada en las operaciones depende de las condiciones del mercado y se tienen establecidos tres cortes en el día para el cambio de tasa: 8:00a.m., 10:00a.m. y 1:00p.m.

Entre las aplicaciones está Dollarize, que permite recibir pesos y convertirlos a dólares al instante, y en estos casos recomiendan revisar con lupa los términos y condiciones para utilizar los servicios y la entidad encargada de vigilar a estas firmas.

En general, dice el portal especializado DolarHoy, es importante verificar la legalidad del establecimiento; echar un vistazo a reseñas u opiniones en internet; revisar que las condiciones de seguridad en las instalaciones o la página sean las adecuadas; detallar que los dólares recibidos sean originales –hay sitios en la web en los que explican cómo–; y revisar que el cambio fue el correcto, entre otros.

Las explicaciones

En todo caso, está por verse si el dólar seguirá cayendo, pero para los expertos a nivel interno el comportamiento sigue fuertemente atado al congelamiento de las reformas del Gobierno, luego del escándalo desatado por los audios filtrados del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.

“Por supuesto a nivel local hay un factor que está apoyando la valorización, esto tiene que ver con el hecho de que se esté poniendo en pausa la discusión de unas reformas que eventualmente tienen un costo fiscal importante”, dijo David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, en declaraciones recogidas por el diario La República.

A su turno, Alejandro Guerrero, asociado de divisas en Credicorp Capital, precisó que a nivel internacional el mercado está atento a la decisión de la Reserva Federal estadounidense (FED) la próxima semana sobre tasas de interés; el 77% espera que la mantenga entre 5% y 5,25%.

Las tasas, otro frente en el que habría buenas noticias

Parece que el retroceso del dólar no es la única noticia favorable para el bolsillo de los colombianos, pues en los próximos meses también empezarán a bajar con más fuerza las tasas de interés, luego de las medidas especiales que tomaron algunas entidades financieras, principalmente con tarjetas de crédito.

Es así como en su informe sobre proyecciones económicas para este año, la Ocde señaló que “se espera que el banco central haya llegado al final de su ciclo de ajuste, en el que aumentó la tasa de política al 13,25%. Se proyecta que la tasa de política comience a bajar a principios de 2024”.

Por lo pronto, la política monetaria –mencionó el organismo internacional– seguirá siendo estricta para reducir el costo de vida y volver a anclar las expectativas de inflación

A pesar de estas favorables noticias para el bolsillo, por lo que resta del año se espera que los colombianos sean más moderados en sus gastos, lo cual irá enfriando la economía.