La caída del dólar en Colombia, que se pronunciado en las últimas semanas, se estaría dando por la posible caída de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, según el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. El también excodirector del Banco de la República se destapó acerca de la actualidad económica, en diálogo con W Radio.
(Le puede interesar: Gustavo Petro se le paró a Carrasquilla por reforma a salud y le echó en cara viejo pedido)
Carrasquilla comenzó su intervención señalando que, efectivamente, hay una tendencia generalizada de que el dólar se viene debilitando a nivel internacional. De hecho, citó los casos de los pesos chileno y mexicano, que también viene ganando terreno frente a la divisa estadounidense.
Alberto Carrasquilla habla del dólar en Colombia y las reformas de Petro
Eso sí, para el exministro Carrasquilla, hay una excepción con el caso de Colombia, que se fue “más allá” de la tendencia.
“Creo que tiene que ver con que la gente siente mucho alivio de que las reformas que presentó el Gobierno, radicadas en muchos casos, parece que se empantanaron y eso le da mucha alegría a la gente preocupada por el futuro del país”, dijo el economista.
Además, fue enfático en que las cifras muestran que esta es la principal razón por la cual está cayendo el dólar en Colombia.
“Se fortalece el peso, las tasas de interés están bajando y la gente y los mercados están muy contentos con esa perspectiva de que no pasen esas reformas que planteó el Gobierno”, concluyó Carrasquilla.
Dólar en Colombia">(Lea también: Precio del dólar en Colombia subiría con fuerza para esta época de 2023)
Esto en referencia a los proyectos de la salud, laboral y pensional, que ya tienen ponencias presentadas en el Congreso. De igual manera, planteó que el Gobierno está “pasando aceite”, en referencia a las recientes crisis por las que ha atravesado el presidente Petro.
Los comentarios del exministro y excodirector del Banco de la República se dan en medio de la dura caída del dólar en Colombia, que ha llevado a que el peso sea una de las monedas más revaluadas del mundo en lo corrido del año.
Caída del dólar en Colombia
De hecho, estos movimientos han llevado a que la tasa de cambio toque mínimos desde agosto de 2022, cuando el presidente Petro asumió la Presidencia.
Este martes, 6 de junio, el dólar en Colombia cerró con una reducción de $ 51 y se ubicó en $ 4.219, es decir, quedó a menos de $ 20 de llegar a la barrera de $ 4.200.

Incluso, durante la jornada, tocó mínimos de $ 4.211, con lo cual se perfila para seguir reduciendo sus valores, tal y como viene haciéndolo en las últimas dos semanas.
“Para el corto plazo, estamos convencidos de que la tasa de cambio pueda llegar a cotizarse por debajo de $ 4.000 y a eso me refiero a las próximas semanas o meses”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
Y concluyó diciendo que hay diversos factores, que “están muy alineados y pueden seguir “beneficiando una versión bajista en la tasa de cambio”.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO