El viceministro de Energía de Colombia (e), Cristian Díaz, reveló en el 2° Summint Internacional de GLP organizado por Agremgas, que el Ministerio de Minas y Energía aumentará el subsidio de 30 % a 70 % al costo de las redes internas y del punto de conexión para usuarios de gas por red.

(Vea también: Alerta por elemento muy usado en la cocina que está escaso, y subió de precio)

“Desde el Ministerio se tiene un subsidio para lo que es la instalación de redes internas y el punto de conexión para redes de gas. Este es un subsidio que, actualmente, está en un 30 % del costo total y la idea es poder subirlo al 70 %”, manifestó el funcionario.

Agregó que esta iniciativa tiene el fin de incentivar más el desarrollo de estos sistemas.

Se espera que la cartera de Minas y Energía emita la resolución en los próximos días para que el anuncio quede en firme.

“Esto con el fin también de incentivar un poco, quizás, un cambio en el modelo de suministro que ustedes (industrial del GLP) vienen trabajando”, precisó Díaz.

Entre tanto, el viceministro invitó al sector de GLP a que, en la medida de lo posible, -cuando se vea que la dispersión geográfica de las comunidades da- se pueda migrar del modelo de cilindro a el establecimiento de microredes o de redes.

“Esto para nosotros en un beneficio fiscal porque no es lo mismo el subsidio que le estamos dando al cilindro que al subsidio que le pasaríamos dar al usuario por redes: para nosotros -desde el punto de vista fiscal- sería un menor impacto y para ustedes como empresa para que tengan un modelo de negocio que se estaría cerrando por las dos partes: subsidio de instalación de redes internas y punto de conexión y por el suministro energético”, argumentó Cristian Díaz.

Para el experto, la idea es que tanto la industria de GLP y el Gobierno Nacional puedan estar de acuerdo para empezar a utilizar el fondo compuesto por más de $30.000 millones exclusivo para el GLP.

Adicional, Díaz recordó que esta industria tiene a disposición los recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento de Gas Natural. “De este también pueden ser partícipes, pero enfoquémonos por ahora en lo que está para ustedes en forma de subsidio”.

Gas, ¿el combustible de la transición?

El viceministro de Energía de Colombia aseguró que, en realidad, no existe un solo combustible de la transición energética, pues para el funcionario ésta pasa por todos los combustibles.

“Lo que quiero es que ustedes mismos desde su sector y desde su energético busquen ese nicho de mercado en los cuales tienen la mayor fortaleza porque todos estamos en la misma mesa”, indicó Cristian Díaz.

El funcionario destacó además que la industria del GLP es de las más grandes en el país, en el sentido en que están en la mayor parte del territorio colombiano.

(Lea también: Gas de Venezuela, que tanto anhela Petro, está escaseando en varias partes del vecino país)

“Ustedes llegan a las zonas a las que otro no llega y con un energético bastante poderoso que cambia vidas. (…) Si hay algo que debamos cambiar, modificar, añadir o sacar algo nuevo, estamos aquí para tomar nota de lo que nos mencionen, porque la idea es que nos masifiquemos en los dos sentidos: desarrollo de este sector (GLP) y la transición energética”, señaló Díaz.