Un juez envió a la cárcel de manera preventiva a William Alexander Buitrago González, uno de los presuntos responsables del secuestro de miembros de la Policía Nacional y de civiles en Solano (Caquetá). Los hechos ocurrieron entre el 17 y el 20 de noviembre de 2022, cuando, según la Fiscalía, fueron secuestrados 48 policías y 36 civiles, estos últimos contratistas para la erradicación de cultivos de matas de coca.

(Lea también: Lanzan orden de captura contra coronel del Caquetá por secuestro de policías en Los Pozos)

“Buitrago González, además, habría incitado a aproximadamente 600 campesinos para que impidieran una eventual evacuación de la base donde se encontraban secuestrados. Uniformados del Gaula de la Policía Nacional capturaron a Buitrago González por orden judicial en Florencia (Caquetá), y la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple e instigación a delinquir con fines de secuestro, los cuales no aceptó”, señaló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

(Vea también: “Nos pasearon como trofeos”: policía liberado en Caguán amplió detalles del secuestro)

En este mismo departamento hubo otro secuestro masivo de policías del Esmad, conocida ahora como unidad de diálogo para el mantenimiento del orden, los cuales fueron retenidos por una asonada de personas que se identificaron como miembros de la conocida guardia campesina, estuvieron por varias horas privados de su libertad hasta la intervención de los ministros del entonces ministro del Interior, Alfonso Prada y de Defensa, Iván Velásquez.

Sobre este último caso, las comunidades protestaban por el incumplimiento del Gobierno nacional en la pavimentación de 42 kilómetros de la vía que comunica a Los Pozos con el casco urbano del municipio. Además, exigían a la petrolera el pago de un millón de dólares anuales en efectivo, petición que no fue aceptada por la empresa, ya que aseguró que este sería calificado como delito de extorsión.