Quintana García es el director para las Américas del CIAT y fue “retenido” por “un grupo criminal” mientras se dirigía al Huila, explicó el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, en una declaración a medios.

“Por su origen extranjero” le llamó la atención a esta organización criminal y por lo tanto se conoce que pretenden hacer una exigencia económica“, detalló Atehortúa, que no identificó al grupo que tiene al español en su poder.

En este nuevo caso de secuestro, Quintana García fue interceptado por desconocidos, al parecer, en un retén ilegal, cuando circulaba en su vehículo “entre el departamento del Cauca y el departamento del Huila”, insistió Atehortúa, sin dar detalles.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, declaró que espera que Quintana García sea liberado “a la mayor brevedad”, y señaló que “se trata de un funcionario internacional con categoría diplomática que dirige un centro de agricultura tropical que es un orgullo para nuestro país”.

El experto español está en Colombia desde el pasado 25 de marzo y es además el director gerente para las Américas de la Alianza de Bioversity International y el CIAT, este último organismo con sede en Palmira, Valle.

En los meses que lleva en el país, Quintana García se ha destacado por impulsar proyectos para el desarrollo de tecnologías que ayuden a la seguridad alimentaria y a enfrentar los problemas de los recursos hídricos de la Amazonía.

“Rechazo este hecho que no sólo afecta al CIAT, sino también a toda la institucionalidad de investigación agrícola que desde Palmira y el suroccidente colombiano le aportan a la innovación en el campo”, manifestó en su cuenta de Twitter el alcalde de Palmira, Óscar Escobar.

El CIAT es un centro de investigación científica que trabaja para ayudar a los países en desarrollo a lograr una agricultura más competitiva, rentable y resiliente mediante una gestión más inteligente y sostenible de los recursos naturales.

Además de la sede de Palmira, el CIAT cuenta con oficinas regionales para África, ubicada en Kenia; para Asia, en Vietnam, y para Centroamérica, situada en Nicaragua.

“Lamento el secuestro de Jesús Quintana (…) ocurrido el día de hoy en el departamento del Cauca. Seguramente la acción de las autoridades hará que regrese pronto sano y salvo con su familia“, manifestó en Twitter el exministro de Agricultura Andrés Valencia.

El CIAT está presente en decenas de países y, según su sitio web, ofrece “soluciones científicas” para transformar los “sistemas alimentarios” alrededor del mundo. Quintana estaba a cargo de una sucursal de la organización en Cali.

Cauca es una de las regiones más castigadas por el rebrote de la violencia en Colombia, que atraviesa una de las peores arremetidas de los grupos armados desde la firma de la paz con las Farc en 2016.

Cuatro indígenas fueron asesinados la noche del sábado en este departamento, donde guerrilleros del Eln, grupos armados de origen paramilitar, bandas de narcotraficantes y rebeldes que se apartaron de los acuerdos de paz firmados por las Farc se disputan más de 17.000 hectáreas de cultivos de coca.