En la noche de este lunes, el gobierno de Gustavo Petro tuvo su primer remezón ministerial. En total fueron tres los funcionarios que salieron de gobierno: Alejandro Gaviria (Educación), María Isabel Urrutia (Deporte) y Patricia Ariza (Cultura). La determinación presidencial de cambiar su gabinete ha causado distintas reacciones, sobre todo ante la salida de Gaviria.

(Vea también: Petro habría sacado a Gaviria después de reunirse con partidos que lo apoyan en el Congreso)

Los allegados de gobierno renovaron su compromiso ante la reforma a la salud. Varios senadores del Pacto Histórico celebraron la decisión del presidente Petro.

“Los que quisieron hacerle el paseo de la muerte a la reforma a la salud se quedaron con las ganas”, expresó el senador César Pachón, que señaló que la salida de Gaviria era un respaldo a la ministra Carolina Corcho. Además, llegó a sugerir que algunas de las filtraciones de documentos en contra de la reforma vinieron del ahora exministro de Educación.

En una línea más moderada estuvo el senador Alexander López, que también es el presidente del Polo Democrático, uno de los partidos del Pacto. “Adelante, presidente Gustavo Petro. Vamos por las reformas del cambio por el que votó el pueblo”, expresó López, que a renglón seguido anunció el apoyo irrestricto al primer mandatario.

(Vea también: Los cambios que propuso y le habrían costado el puesto a Alejandro Gaviria en el Gobierno)

La senadora María José Pizarro tuvo una postura similar. “Nuestro compromiso por el cambio para Colombia está por encima de los individuos. En las urnas ganó un proyecto de transformación y no podemos fallar”, concluyó la que también hace parte de la delegación negociadora con el Eln.

Otros miembros de la coalición de gobierno no tuvieron la misma postura de los del Pacto y expresaron su pesar ante la salida de Gaviria. “Pierde el país y el gobierno con la salida de Alejandro Gaviria”, trinó la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda. El representante Carlos Ardila, liberal, es una gran pérdida para el gobierno y por supuesto para el país.

Lee También

Los partidos independientes y de oposición fueron más duros con la decisión de sacar a Gaviria. “Mal mensaje de Petro al sacar a Alejandro Gaviria por haber hecho críticas a reforma de la salud. No aceptar posiciones distintas dentro de su gabinete, llevará a que Petro y sus ministros cometan muchos errores. Todos los ministros quedan notificados: no pueden disentir”, dijo Miguel Uribe, senador del Centro Democrático.

El senador Enrique Cabrales, también de dicha colectividad, se expresó frente al remezón, aunque fue un tanto crítico de Alejandro Gaviria: “Desperdició la oportunidad de renunciar protegiendo sus principios y valores. Ahora sale echado y por la puerta de atrás”.

La senadora Paloma Valencia hizo un análisis más global de la determinación presidencial. “Queda claro, después de su alocución, que el presidente Gustavo Petro no se la jugará por los consensos, sino por una pésima y polarizante reforma a la salud. Demasiado temprano para semejante muestra de debilidad”.

Por el Cambio Radical se expresó el senador Carlos Fernando Motoa, que comparó lo ocurrido este lunes con la forma de actuar de Gustavo Petro cuando fue alcalde de Bogotá. “Genio y figura, se repite la historia de alcaldía de Gustavo Petro. Entraban y salía rápidamente secretarios. Hoy son algunos ministros que criticaron sus nocivas reformas”, expresó el vallecaucano.