Luego de conocerse que Alejandro Gaviria no va más en el Ministerio de Educación, Aurora Vergara, quien asumirá el cargo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

(Lea también: Los cambios que propuso y le habrían costado el puesto a Alejandro Gaviria en el Gobierno)

“Acepto con agradecimiento y humildad la designación que me ha hecho el señor presidente Gustavo Petro como ministra de Educación Nacional. Reitero el compromiso de trabajar por una educación de calidad y pertinente como un derecho de todas y todos los colombianos”, apuntó.

Vergara, que nació en Cali y se crio en Itsimina, Chocó, se desempeñaba como viceministra de Educación Superior. Muy joven se fue a la Universidad del Valle, en su ciudad natal, a estudiar sociología. Después realizó dos especializaciones en la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), donde también realizó su maestría y doctorado, ambos en sociología.

En sus primeras declaraciones como ministra, Vergara también agradeció a Alejandro Gaviria por su gestión. “Agradezco a Alejandro Gaviria por el trabajo que consolidamos en estos meses con su visión y liderazgo”, añadió.

“Invitamos a todos los actores del sector educativo a trabajar en equipo para sacar adelante las transformaciones que requiere la educación en Colombia”, anotó en otro apartado. “Reconocemos el momento histórico por el que atraviesa el país y el papel protagónico que debe tener la educación. Seguiremos trabajando por una educación que reconozca la dignidad de cada persona”.

(Vea también: Quién estaría detrás de la salida de la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia)

La nueva ministra tiene varios retos por delante. Uno de los principales es sacar adelante la reforma a la Ley 30, que reglamenta la educación superior colombiana.  Específicamente, uno de los puntos que espera reformar son los artículos (86 y 87) que definen el monto que se le otorga a las universidades públicas.

De hecho, Vergara integraba, junto al director de Fomento, Andrés Felipe Mora, la comisión a la reforma de esta ley, la cual espera darse a conocer en las próximas semanas.

Otros de los grandes desafíos que tendrá la ministra de Educación será la universalización del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la mejora de la infraestructura (sobre todo en la ruralidad) y la recuperación de las pérdidas de aprendizaje causadas por la pandemia de covid-19.