Sobre lo que se ha conocido del borrador de reforma laboral en Colombia, el objetivo del presidente Gustavo Petro es que exista en el país la posibilidad de que algunos trabajadores tengan flexibilidades de horarios laborales.

Con la idea de seguir mejorando las condiciones de los trabajadores nacionales, el borrador de la reforma laboral en Colombia propone algunos beneficios en los horarios de trabajo.

Se lee en el borrador del proyecto que en el país habría una jornada flexible de trabajo y responsabilidades familiares del cuidado.

(Vea también: Cambio que harían a pago de dominicales y festivos: cuánta plata de más podría ganar)

La idea es que los trabajadores con responsabilidades extra en el hogar tengan la oportunidad de contar con horarios que se ajusten a las necesidades de estos colaboradores.

¿Quiénes tendrían jornada flexible con la reforma laboral en Colombia?

  • Las personas trabajadoras con necesidades del cuidado de hijos(as) menores, del cónyuge o compañero(a) permanente.
  • Cuidado de personas de la tercera edad.
  • Atención de las personas en condición de discapacidad o dependencia, personas enfermas, de su grupo familiar y/o a sus familiares dentro del tercer grado de consanguinidad, y/o convivientes.

(Vea también: Trabajadores (de muchas empresas) que ganarán más dinero por la reforma laboral de Petro)

Indica la reforma laboral en Colombia que, sin importar su modalidad de trabajo, incluidas el trabajo en casa, teletrabajo, trabajo remoto, trabajo a domicilio, tienen derecho estas personas a una jornada laboral flexible.

“En estos casos, la persona empleadora o contratante tendrá la obligación de facilitar una jornada de trabajo flexible durante el tiempo que dure la situación que motivó la solicitud, además”, agrega el documento.

Lee También

Haciendo la salvedad de que el acuerdo de compensación de tiempo y cargas laborales será posterior.

Dispone el proyecto de reforma laboral en Colombia que la persona trabajadora podrá solicitar la aplicación de jornada de trabajo flexible, dentro de las siguientes 48 horas a las cáusales presentadas.

“La persona empleadora tendrá un término no mayor a 48 horas para iniciar el trámite que dé lugar a la concesión de la jornada de trabajo flexible”, complementa el documento.