Tal y como lo había anunciado esta redacción, a través de la resolución 0129 del 9 de junio, el Ibal declaró desierto el proceso de licitación pública por $ 22.646 millones para las obras del Acueducto Complementario, con las que se pretende poner en funcionamiento el proyecto desde la bocatoma Cocora hasta la planta de tratamiento de agua potable de La Pola y las líneas de abastecimiento y distribución del tanque Sur, en Ibagué.

(Lea acá: No llega el agua hace 18 días: comunidad en Ibagué está desesperada)

Cabe destacar que la única propuesta entregada fue la hecha por el Consorcio Ibatol LJA, conformado por Luis Egimio Barón, Aitor Mirena Delarrauri y Juan Carlos Ramírez; quienes no acreditaron el 100 % de las exigencias técnicas solicitadas en el pliego de condiciones, esto pese a que se brindó un plazo para que se dieran respuestas a las observaciones expuestas.

Es que el comité evaluador determinó que la experiencia que allegó el interesado no cumplió con la exigencia que se pedía en construcción de acueductos; los contratos estaban relacionados con la fabricación de un colector en un barrio de Flandes y una planta de tratamiento en el río Palacé de Popayán.

En ese sentido y siguiendo las recomendaciones del comité evaluador, el Ibal optó por declarar desierto el trámite. Cabe señalar que contra la resolución procede un recurso de reposición de 10 días.

Lee También

Vale indicar que la apuesta del alcalde Andrés Hurtado, al igual que los gobiernos anteriores, está en avanzar en el proyecto para brindar agua a los barrios del sur, un promedio de 160 mil suscriptores.

Si bien el Ibal ya hizo oficial la declaratoria desierta del proceso, por ahora no se ha hecho un pronunciamiento sobre cuál será el paso a seguir para lograr contratar dichas obras.