Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 8, 2023 - 2:27 pm
Visitar sitio

Tras cuatro días secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional, Eln, la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos de 6 y 8 años, recobraron la libertad este viernes gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica en Arauca.

La suboficial había sido retenida por integrantes del frente Domingo Laín Sáenz el pasado lunes 3 de julio en la vía que de Fortul conduce a Arauca, capital del departamento del mismo nombre, mientras conducía un vehículo particular en el que viajaba con sus dos hijos.

El hecho generó una ola de indignación y rechazo, pues esta misma semana comenzó la primera fase del cese al fuego bilateral pactado por el Gobierno con esa guerrilla.

Además, la ola de críticas contra el Gobierno aumentó luego de que, este mismo viernes, antes de la liberación de la mujer y los dos menores de edad, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, acusara a la uniformada de haber cometido un “acto de imprudencia”, que desencadenó en su secuestro. Horas después, el alto funcionario rectificó lo dicho.

(Vea también: Curiosidad con la mascota de la sargento del Ejército liberada por el Eln: “Es más grande”)

El padre de la suboficial, Gerardo Ramírez, quien se ofreció para ser intercambiado por su hija, fue de las primeras personas que rechazó las declaraciones del ministro asegurando que el imprudente era él (Velásquez). En esa misma entrevista, el padre de la uniformada sostuvo que teme por lo que le pueda pasar a su hija una vez vuelva a sus labores en el Ejército, pues le han advertido que pueden abrirle un proceso disciplinario por lo sucedido.

(Lea también:“Nunca debió haberse dado”: Petro, por secuestro de la sargento y sus hijos)

Gerardo Ramírez aseguró que unos compañeros de su hija lo contactaron para advertirle de las posibles sanciones contra ella, al parecer, por su traslado sola y vía terrestre.

“Le están echando la culpa de que por ella fue que la secuestraron o que ella se autosecuestró. Esas cosas no son así”, agregó el padre.

También reveló que antes de que su hija y sus nietos partieran hacia Arauca, la suboficial dio aviso al coronel que estaba al mando.

El hombre se reencontrará este sábado con su hija, quien tras ser liberada, fue trasladada al Hospital Militar donde recibe atención médica.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.