El papa Francisco interrumpió “abruptamente” a Álvaro Uribe para decirles [a él y al senador] que agradecía su visita y expresar el apoyo del Vaticano a Colombia. Posteriormente, dio la reunión por terminada, según contó Juan Manuel Santos en un capítulo de su libro ‘La batalla por la paz’, publicado por El Tiempo.

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

La jugada de Uribe contra Santos (y el proceso de paz) que le salió totalmente al revés

Cuando los exmandatarios salieron del despacho papal , se lee en el texto, Uribe le pidió a Santos que cediera “un poquito”, y cuando se dirigió a los periodistas declaró que “había expuesto con firmeza sus convicciones ante el papa y que el presidente Santos no había cedido en su posición”.

“[…] No se trataba de convertir al papa en un árbitro sobre las divergencias respecto al Acuerdo de Paz, sino de buscar un acercamiento hacia el futuro que disminuyera esa polarización que tanto daño le hace al país. Tristemente, ese encuentro tan singular, que hubiera podido ser de inmensa utilidad, fue un fracaso”, escribió el exjefe de Estado.

Juan Manuel Santos

Artículo relacionado

Juan Manuel Santos pensó en renunciar a la presidencia cuando perdió el plebiscito

Ese mismo día, Santos, la canciller en su gobierno, María Ángela Holguín, y el embajador ante el Vaticano de la época, Guillermo León Escobar, se reunieron con el cardenal Pietro Parolin, secretario del Estado del Vaticano, y con el cardenal Paul Richard Gallagher, secretario para las relaciones con los Estados, a los que Escobar expresó la indignación por la “improvisación” de la reunión. Parolín, de acuerdo con el escrito, les aseguró que los habían engañado, pues creían que Santos conocía, desde el inicio, la idea del encuentro.

En el libro, Santos reveló que fue el ahora procurador Fernando Carillo quien tuvo la idea de que él y Uribe se reunieran con el religioso, y que fue a través de la Curia española que la iniciativa llegó hasta el Vaticano. Carillo fue embajador en España en el gobierno del predecesor del presidente Iván Duque.