“‘Nunca me imaginé esto’, dije varias veces. ‘Nunca me imaginé esto […] Hay que analizar todas las opciones –dije […] Y una de ellas es renunciar”, se lee en el fragmento que cita El País, de España, para hablar de lo que destapa el Santos en el relato que presentará la otra semana.

Sobre ese mismo momento, el libro revela que Juan Manuel Santos estaba en la biblioteca de la Casa de Nariño acompañado por dos de sus colaboradores. “El sentimiento era de desolación […] contemplando estupefactos la pantalla del televisor. A lo lejos se sentía el revuelo y los comentarios de los invitados […]. Pero en mi biblioteca apenas musitábamos palabra”, se lee en otro parte del libro.

En entrevista con el diario español, el exmandatario colombiano aseguró que se arrepiente de haber convocado el referendo: “Me arrepiento. Es decir, ya mirando retrospectivamente se hubieran podido perfectamente utilizar los procedimientos normales”.

Sin embargo, tiene la tranquilidad de que lo que hizo fue para cumplirle a los colombianos con lo que les había dicho: “estaba absolutamente convencido de que ganaría [el plebiscito]; por fortuna, la Corte Constitucional dejó un camino jurídico ante la eventualidad de que se perdiera, y eso fue lo que nos salvó. Pero al mismo tiempo no me sentí mal cumplimiendo con una promesa. Tengo ese conflicto”, le dijo a El País.

En la entrevista, Juan Manuel Santos también habla de cómo minó su liderazgo que opositores lo llamaran “traidor”, las reacciones que espera de Uribe con la publicación de su libro y otros detalles de su negociación con las Farc para poner fin a una guerra de más de 50 años en Colombia.