Según el informe, en las selvas de Guaviare, los guerrilleros Gener García Molina, alias ‘John 40’; Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, y Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016, adelantan un plan para darle vida a la organización armada, e incluso ya “tendrían una fecha próxima definida para la reunión que marcaría el resurgimiento”.

La nota periodística fue mencionada por la periodista María Jimena Duzán en una entrevista que le hizo a Santos en el programa ‘Semana en vivo’, este lunes por la noche, en la que ella misma subraya que lo que dice en la portada la revista no lo dice en el cuerpo del artículo.

“La revista Semana acaba de sacar una portada que dice que las Farc tienen un plan para rearmarse y ya prácticamente se estaría volviendo a lo mismo de antes. Eso no lo dice en el artículo interior, pero la portada sí lo dice”, le dijo Duzán a Santos.

El artículo continúa abajo

“Con mucho respeto por la revista Semana, esa carátula es falsa e irresponsable”, respondió Santos. “Porque, como usted lo acaba de decir, si uno lee el artículo, no tiene nada que ver con la carátula”.

El Mandatario agregó que la portada “genera miedo, genera todo tipo de problemas y se hizo para vender más revistas, una aspiración muy lógica de un dueño de una revista. Pero no es un periodismo responsable lo que hicieron en la revista Semana”.

Además, se quejó de que “no es la primera vez”, y contó que él mismo le ha dicho a Felipe López, dueño de la publicación, y a quien calificó como amigo suyo, que le impresiona “el dramatismo de las carátulas y que cuando uno va a leer los artículos, no tiene nada que ver el artículo con la carátula”.

“Entonces, es para ver cómo se vende más. Pero me parece totalmente contraproducente. Y en este caso, las cifras, los hechos, contradicen totalmente lo que dice la carátula. Es más: por ejemplo, las cifras reales del tamaño de esas manifestaciones de violencia. Las disidencias se han reducido 10 %, y hay una contabilidad que se lleva bastante estricta. El ‘Clan del Golfo’, 20 %; el Eln, 3 %”, agregó Santos.

Explicó que se trata de una técnica que usa la inteligencia militar “que vienen revisando y mejorando hace muchos años con base en informantes, los computadores que caen en las operaciones, con muchas fuentes”. Así van armando el número de personas que pertenecen a cada grupo.

“Lo que esas cifras dicen es todo lo contrario a lo que dice la carátula de Semana”, insistió Santos. “Ahora: que tengan planes, pues sí. Todos tienen planes. Pero precisamente lo que está haciendo nuestra Fuerza Pública, cada vez con más efectividad, es impedir cualquier amago de organizaciones que adquieren comando y control”.

Para Santos, la prueba está con el ‘Clan del Golfo’, “que tenía unos planes muy ambiciosos. Se les hizo dos operaciones que han venido minándoles su base, que han venido descabezando su cúpula, y esta semana creo que comienzan su sometimiento a la justicia, porque vieron que no tenían ningún futuro. Eso lo están haciendo con las disidencias también”.

La descalificación de Satos de la portada de Semana se suma a la del senador del Polo Democrático Iván Cepeda, para quien los datos que publica Semana “contrastarían con el hecho de que se ha producido un descenso innegable en los índices de violencia en los municipios en los que hacían presencia las Farc”.

“A mi modo de ver, se está intentando aumentar cifras, generar una sensación de que no ha habido una efectiva desmovilización de la guerrilla, con el propósito, probablemente, de volver a reeditar una política de seguridad democrática”, dijo Cepeda.

Aquí está la entrevista a Santos y su declaración sobre Semana (minuto 18:00):