Estas afirmaciones sobre el tema se dieron en medio de la entrevista que organizó este lunes Vicky Dávila, en la W Radio, y cuyos invitados fueron Salud Hernández (periodista), Hollman Morris (concejal de la Colombia Humana), Alfredo Rangel (senador del Centro Democrático) y Luis Felipe Henao (exministro de Vivienda del gobierno Santos).

Los cuatro invitados debatieron sobre el informe que publicó la revista Semana este fin de semana, en el que se advierte que los disidentes de la desmovilizada guerrilla aparentemente tienen un “plan para refundar las Farc”.

Hernández dijo que si bien los grupos disidentes “cada día van a ser más fuertes” no se puede hablar de que son “unas Farc reencauchadas”, pero que sí preocupa las conexiones que pueden tener con el narcotráfico y el dominio de la minería ilegal.

“Están tratando de llevarse gente que está desmoralizada en zonas de concentración de las Farc… Ha sido un desastre”, dijo la periodista en la emisora, y señaló que si bien la oposición cuestionó el proceso de paz también hay que reconocer que el gobierno “ha sido totalmente incapaz”.

“El único responsable, para mí, de todos los crímenes de líderes sociales y del crecimiento de las disidencias se llama Juan Manuel Santos, su gobierno y sus aliados”, dijo Hernández.

Morris, por su lado, no comparte del todo esta hipótesis, pues según él la violencia que se está fraguando proviene de “ejércitos del narcotráfico” que se están armado en el país.

“Claro que el gobierno Santos tiene una responsabilidad al no hacer una implementación… y nosotros lo reconocemos […] pero el Centro Democrático aquí tiene que hacerse responsable de la nueva guerra que viene en Colombia, porque hostigar con mentiras la posibilidad de paz tiene estas consecuencias”, dijo Morris.

El senador Rangel, a su turno, explicó en la emisora que lo que está pasando es porque las Farc “ni se desmovilizaron en su totalidad, ni se desarmaron en su totalidad, y nunca han dejado el narcotráfico”.

El artículo continúa abajo

“La prueba de que siguen en el narcotráfico es el caso ‘Santrich’ […] No está solo y debe tener unas conexiones muy grandes dentro de todos estos supuestos grupos de disidentes”, dijo Rangel, que apunto la responsabilidad directamente al gobierno Santos por no hacer un reincorporación efectiva, y porque hay señalamientos de corrupción con los dineros destinados para el postconflicto.

Por último, Henao dijo que si bien no ha habido “un verdadero proceso de reincorporación”, como se esperaba, “el problema es que las Farc dejaron una retaguardia y el gobierno fracasó en la implementación del acuerdo”.

Y es que el informe de Semana señala que unos 4.000 disidentes de esa agrupación armada se están reorganizando en 18 departamentos de Colombia para crear un nuevo grupo armado, e identifica 29 grupos disidentes con estructura de mando y control en 120 municipios en donde históricamente las Farc tuvieron presencia político-militar.

Los responsables de la reorganización del grupo armado son Gener García Molina, alias ‘John 40’; Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, y Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, asegura Semana, y agrega que los tres, disidentes del histórico frente Primero de las Farc, empezaron a gestar la idea de agruparse a finales de 2016, para lo cual “los grupos están trabajando unidos, recogiendo plata y moviendo sus bases entre las comunidades”.