“Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medioambiente, que son altamente contaminantes”, indicó este lunes el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a través de un comunicado.

“Esto contribuirá a disminuir el mercurio en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población en general”, celebró Murillo.

Por su parte, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Willer Guevara Hurtado, explicó que el mercurio utilizado en la minería termina en los ríos, lo consumen los peces y, a través de ellos, los seres humanos, por lo que genera problemas de salud pública.

El artículo continúa abajo

Guevara, citado por el programa Hora 20 de Caracol Radio, detalló que Amazonas y Chocó serán los departamentos que sentirán el mayor impacto positivo con esta prohibición.

Según la Ley 1658, al Ministerio de Ambiente le corresponde, a través de las Corporaciones regionales, verificar que la extracción minera se lleve a cabo sin mercurio de ahora en adelante.

El texto, sin embargo, no deja claras las sanciones a las que se exponen quienes continúen con esta práctica.

De acuerdo con el documento, “el compromiso del país es eliminar el uso de mercurio en la industria y procesos productivos en el año 2023”.