Esa entidad detalló que los animales han sido encontrados sin vida en diferentes escenarios de los municipios de Betulia, Vélez, Gámbita, Aratoca y hasta en el área rural de Bucaramanga, señaló Blu Radio.

“Estamos realizando las respectivas denuncias y trabajando junto con las alcaldías y las entidades competentes para la defensa de los derechos de los animales, en aras de dar cumplimiento a la Ley 1774 de 2016, que crea los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales”, detalló la Gobernación de Santander en una misiva recogida por ese medio.

Desde la Alcaldía del municipio de Betulia agregaron que al envenenamiento de animales se le estaría sumando otro fenómeno lamentable: el abandono de las mascotas en vías públicas. (Vea también: Perro abandonado en Homecenter recibió cariño de miles; compañía busca quién lo adopte).

“El problema aquí son las personas. Los perritos no se abandonan solos; alguien los tira a la calle y ellos lo único que hacen es tratar de sobrevivir y la comunidad piensa que con envenenarlos pasa el problema”, apuntó la Alcaldía de ese municipio, citada por el diario Vanguardia.

Lee También

Las cifras presentadas por esa Alcaldía indican que en los últimos dos años cerca de 40 animales han sido envenenados o asesinados de otras maneras violentas, subrayó ese periódico.

Aunque los medios de comunicación regionales han hecho campañas para acabar con esta problemática, las estadísticas demuestran que el accionar de la gente va en contravía de las buenas intenciones, concluyó ese diario.

Varios de estos casos se han dado en el municipio de Betulia, Santander: