En Colombia seguirá lloviendo por los próximos tres meses. Así lo manifestó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su más reciente informe, donde se indicó que el fenómeno de ‘La niña’ no cesará en agosto, septiembre y octubre. Por el contrario, las precipitaciones superarían los promedios históricos “en la mayor parte de la región Caribe y Andina”, apuntó la entidad en un comunicado difundido entre los medios.

Bajo este panorama, en las zonas rurales de Santa Marta se presentaron fuertes lluvias, que causaron el desbordamiento del río Magdalena. La Oficina de Gestión del Riesgo de esa ciudad informó que 363 familias se vieron perjudicadas en el corregimiento de Guachaca. Jorge Lizarazo, jefe de esta dependencia, aseguró que, luego de conocerse sobre las emergencias, fueron trasladadas maquinarias para atender a las víctimas.

(Vea también: ‘Carro fantasma’ atropelló a estudiante en Ubaté; familia de la joven pide ayuda)

Santa Marta: hombre murió infartado por la inundación de su casa

Uno de los hechos más particulares involucró a un ciudadano, identificado como Javier Francisco Arbeláez Osorio. El hombre se encontraba durmiendo en su vivienda, cuando fue sorprendido por la creciente del río.

Los organismos de socorro, citados por el diario El Tiempo, sostuvieron que el ciudadano falleció de un paro cardíaco, al parecer, provocado por la angustia del momento. La víctima fue trasladada a un centro hospitalario de la ciudad; sin embargo, los médicos manifestaron que ya era demasiado tarde.

Lee También

Lizarazo remarcó que la Oficina de Gestión del Riesgo alcanzó a avisar a las familias que se encontraban en las zonas más expuestas para evitar una tragedia mayor.

“Contamos con el apoyo de la Secretaría de Salud para quienes demanden una atención especial por situaciones generadas a causa de esta situación”, concluyó el funcionario, en declaraciones recogidas por el Diario del Magdalena.

Recomendaciones del Ideam y Minambiente para la temporada de lluvias

  • Si observa grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informe rápidamente a las autoridades locales.
  • En casa recuerde cuáles son las rutas de evacuación y establezca puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
  • Asegure muy bien el techo, las tejas, y, en general, los objetos que pudieran ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos asociados a vendavales.
  • Revise el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar por causa de vientos fuertes.
  • Haga una adecuada disposición de los residuos para evitar taponamientos en los alcantarillados.
  • Si vive en un primer piso, tenga presente la altura de los tomacorrientes y baje los tacos en caso de presentarse una inundación.
  • Evite hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
  • Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental (SINA); adicionalmente, es importante consultar la información emitida por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam.