La Sierra Nevada de Santa Marta es el hogar de Campylopterus phainopeplus, una rara especie de colibrí que es endémica de este lugar y que está críticamente amenazada de extinción. La última vez que se registró un individuo de esta especie fue en 2010. 

La pérdida de bosques y ecosistemas naturales de la sierra para uso agrícola ha generado la degradación del hábitat de este colibrí, constituyéndose así en su principal amenaza, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

(Vea también: Clonar a su perro después de que muera ya es posible; esto cuesta en pesos colombianos)

Pero, hoy, 12 años después de ese último registro, Yurgen Vega, investigador local en esta zona, se encontró con un ejemplar macho de este colibrí, que desde 1946, cuando fue encontrada y capturada por Rodolphe Meyer de Schauensee, no se obtuvo ningún otro registro comprobado de la especie hasta 2010.

Vega, en un viaje al río Guatapurí, en Cesar, logró tomar el primer video de la especie y las primeras fotografías de un macho en su hábitat natural. Él ya conocía que en esta zona era probable encontrarse con un ejemplar de esta especie, pues Cristóbal Navarro, otro observador de aves local, ya le había dicho que había visto un ejemplar, solo que no había logrado capturar el registro.

Lee También

Al salir de la zona donde estaba trabajando, Vega observó un colibrí que llamó su atención. “Tras verlo con los binoculares, estaba casi seguro de que se trataba de él, pero tenía que fotografiarlo. Lo más increíble es que me esperó, tuve tiempo de sacar la cámara y hasta se dejó filmar”.

Este macho estaba cantando insistentemente, un comportamiento que, dijo Vega, está asociado en la mayoría de casos con la defensa del territorio y el cortejo. El hallazgo de este ejemplar es el resultado de un trabajo conjunto de organizaciones como World Parrot Trust, ProCAT Colombia y SELVA: Investigación para la Conservación en el Neotrópico.