Escrito por:  Redacción Nación
Ago 15, 2023 - 1:48 pm

En la mañana de este martes, Néstor Osuna, ministro de Justicia, se refirió en rueda de prensa a la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz, con el fin de que esclarezca sus crímenes cuando era jefe paramilitar.

(Vea también: “Se vuelve un poco divertido”: Néstor Osuna, sobre eventual remezón ministerial en Gobierno)

El jefe de la cartera de Justicia señaló que una vez Mancuso toque tierra colombiana de nuevo “la oficina del Alto Comisionado para la Paz le impone unas tareas que tendría que cumplir“. A lo que añadió que podría obtener el beneficio de la libertad al ejercer el rol de gestor de paz.

“La designación sí pone a la persona en libertad, no a él, a cualquiera que sea designado como gestor de paz, pero no lo libera de los compromisos judiciales”, expresó Osuna. 

En esa misma línea, el ministro especificó que los procesos de Mancuso seguirán activos, aunque haya obtenido ese beneficio: “Tiene muchos procesos judiciales en Colombia que siguen su trámite”.

El exjefe paramilitar llegaría a Colombia, según la resolución firmada por Petro, a apoyar con su conocimiento el diseño de procesos de desarme colectivo de los grupos ilegales, poniendo como prioridad las zonas en las que él delinquió.

Lee También

De igual manera, el jefe de la cartera de Justicia indicó que existe la posibilidad de que Mancuso se pueda reincorporar a la Justicia Especial para la Paz (JEP), la cual está estudiando si lo acepta bajo la figura de  ‘sujeto incorporado material y funcionalmente a la fuerza pública’. 

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.