En revista Semana, Hernández-Mora insinúa además la responsabilidad que tuvo la Justicia Especial para la Paz (JEP) en dicho atentado en el norte del Cauca donde murieron 3 policías pues, a su juicio, ese tribunal “no puede negar su responsabilidad en la excarcelación de [alias] Mayimbú”, líder del grupo armado ‘Jaime Martínez’, que, según versiones oficiales recogidas por El Tiempo, estaría detrás de ese ataque.

La columnista califica a esa organización criminal disidente de las Farc como “la única banda terrorista, en el norte del Cauca, con capacidad de ejecutar una barbarie semejante”, y recuerda la culpabilidad que pesa sobre dicho grupo en “las matanzas de la candidata Karina García, su mamá y cuatro acompañantes, y de la líder Cristina Bautista y cuatro guardias indígenas, que causaron una ola de indignación tan estruendosa como fugaz”.

Policía atacada en Bogotá

Artículo relacionado

Surge nuevo video de brutal golpiza a patrulleras de la Policía en medio del paro

En su artículo de opinión, la periodista sostiene que Leyder Johany Noscué, alias ‘Mayimbú’, “jamás tuvo intención de abandonar las armas” y cuestiona el hecho de que “aunque secuestró después del acuerdo de paz y lograron capturarlo, le abrieron las puertas de la cárcel, donde penaba 35 años de condena por el plagio”.

Con estos argumentos, la comunicadora intenta demostrar que crímenes como el atentado en Santander de Quilichao y las muertes de líderes sociales en el norte del Cauca, dejan en evidencia “el poder de las nuevas Farc-EP, con el sanguinario Mayimbú a la cabeza” y no deberían ser razones para marchar contra el presidente Iván Duque.

“El grave problema no solo viene de décadas atrás sino que ha seguido vivo y coleando por los innumerables errores del proceso de paz”, acusa Hernández-Mora en revista Semana.

La columnista también destaca la historia de vida de José Norbey Muelas, uno de los policías que murió en el atentado ocurrido durante la noche del pasado 22 de noviembre. Este hecho se vio opacado, según ella, por las jornadas de protesta que vive el país, en especial Bogotá, desde el 21 de noviembre.

Vicky Dávila

Artículo relacionado

“¡Desagradecidos!”: Vicky Dávila defiende a policías ante trato que les dan en el paro

Con su defensa de la fuerza pública en medio de dichas jornadas coincide la también columnista Vicky Dávila, quien en el mismo semanario invita a los colombianos a no seguir alimentando el odio contra los policías y militares colombianos y más bien a agradecerles por lo que han hecho por el país.

En sus artículos de opinión, tanto Hernández-Mora como Dávila demuestran su apoyo a los uniformados luego de las críticas y ataques que estos han recibido, durante el paro, de parte de la ciudadanía en general y de líderes políticos como los congresistas Gustavo Petro y Ángela María Robledo.