Entre el 7 y 9 de julio, en el municipio de Salento se presentaron 26 sismos de bajas magnitudes, por ello se realizaron una serie de reuniones entre la alcaldía del municipio, el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd.

(Lea también: ¿Mariposa de la suerte?: así califican a especie que dizque ‘predice’ el número del chance)

Sobre el resultado de la primera reunión, llevada a cabo el pasado 10 de julioGloria Patricia Camacho Jiménez, especializada en geografía, ordenamiento territorial, manejo del riesgo natural y delegada del Servicio Geológico Colombiano en el Eje Cafetero dijo:

 

“Como Servicio Geológico Colombiano llevamos a cabo una primera reunión interinstitucional, para dar la información técnica relacionada con la actividad sísmica presentada en el municipio de Salento. Como lo manifestamos en el boletín es un episodio sísmico con alrededor de 26 sismos, todos ellos de origen tectónico, con magnitudes bajas, menores a 2.9 en la escala de Richter”. 

 

La profesional agregó que la comunidad ha estado inquieta no solo por los movimientos sísmicos, sino por los ruidos que se generan al estar muy cerca del epicentro, como en este caso, ya que se ha dicho que estos sismos tienen una relación directa con los volcanes como el Nevado del Tolima o Cerro Machín, lo cual no es cierto.

Por su parte, Mónica María Camacho Valladares, directora de la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, señaló: “La conclusión a la que llegamos es que hay unas fallas tectónicas, que tiene latentes el municipio, que son la falla Salento y la falla Palestina. Estas 2 fallas están generando actividad desde hace muchos años atrás, incluso es un tema que se podría abordar como descargas de energía”.

La directora enfatizó que la desinformación sobre la injerencia de los volcanes en el origen de los movimientos sísmicos está generando un temor innecesario en la ciudadanía quindiana, pues sí hay que estar preparados para una emergencia, pero en el departamento hay actividad sísmica desde hace muchos años.

Añadió que se va a implementar un monitoreo y acompañamiento constante para así emitir un boletín con la información pertinente del Servicio Geológico que es la primera autoridad en materia sísmica. También se va a realizar la visita técnica en el campo con profesionales, con el fin de realizar la instalación de esos equipos cerca del epicentro de los sismos.

 

Estudio de microzonificación

 

Juan Carlos Zorrilla Rodríguez, profesor y coordinador del observatorio sismológico de la Universidad del Quindío, recordó en qué consiste el estudio de microzonificación sísmica: “El proyecto se llama generación de instrumentos de valorización de la amenaza sísmica para el desarrollo de procesos de reducción del riesgo en el departamento del Quindío. La microzonificación sísmica de ciudades consiste en poder caracterizar el subsuelo desde varios aspectos: técnicos, sísmicos y las posibles amenazas”.

 

Lee También

 

El objetivo de la implementación del proyecto, que actualmente está a cargo de la Universidad del Quindío, con un porcentaje del 20 % de ejecución y con una proyección de finalización para el año 2023, es conocer el subsuelo de los 11 municipios para generar elementos mínimos de construcción sismorresistente en la región, teniendo en cuenta las condiciones del subsuelo para poder caracterizar el comportamiento dinámico del mismo en el departamento.