Una caleta con 945 galones de ácido sulfúrico para la fabricación de cocaína fue descubierta por la Policía Nacional en el sector de Barragánvía Armenia a Caicedonia.

El comandante de la Policía del Quindío, coronel Jorge Mauro Córdoba Valencia, informó que de este hecho hubo una captura de un hombre de 34 años: el conductor de un camión.

(Lea acá: Detienen a dos colombianos en Rumania por introducir 6 kilos de cocaína mezclada con café)

“Personal adscrito a la Subestación de Policía Barragán realizó la captura por el delito de tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos mediante un puesto de control a la altura del kilómetro 30 de la vía Armenia–Caicedonia”, explicó el alto mando oficial.

Y añadió: “El hecho se presentó cuando integrantes del cuadrante 14-1 le realizan la señal de pare a un camión y su conductor manifestó que transporta elementos de un trasteo. Es así como al abrir la compuerta del automotor para verificación, los uniformados percibieron un fuerte olor y al realizar la revisión se encuentran 189 canecas de 5 galones cada una con ácido sulfúrico”.

El camionero aseguró que no sabía qué transportaba, toda vez que había sido contratado en Bogotá para transportar corotos de un lado a otro y, en esta oportunidad, debía llevar el cargamento hasta el departamento del Cauca.

“Cabe resaltar que este es un producto controlado, ante lo cual el conductor manifiesta no tener ningún tipo de documentación que acreditara su origen, destino, legalidad o permiso para el manejo de este químico”, indicó el alto mando oficial.

(Lea también: El vergonzoso reconocimiento de la ONU a Colombia: el mayor productor de cocaína del mundo)

Pero los policías encontraron los suficientes elementos materiales probatorios en el lugar de los acontecimientos para demostrar la culpabilidad del hombre en la acción penal por medio de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y por esto fue aprehendido.

El camionero aseguró que su obligación era transportar lo que llevaba hasta Popayán y que solo cargó su vehículo de estas canecas, mas no sabía qué había en el interior de las mismas.

Es así como, además de la captura del individuo, se logra la incautación de 945 galones de ácido sulfúrico y un vehículo tipo camión”, puntualizó Córdoba Valencia.

Los sucesos ocurrieron el pasado fin de semana y el ciudadano fue presentado en audiencias de garantías ante un juez penal municipal que lo judicializó como el presunto responsable del delito.

Las autoridades informaron que las incautaciones de alucinógenos por vías nacionales del Quindío han aumentado considerablemente en comparación a los últimos años en la región.

Lee También

Se trata del decomiso de más de 10 toneladas de estupefacientes, más de 20 vehículos decomisados y puestos al proceso de extinción de dominio por su destinación ilícita de bienes e inmuebles, en este caso, el narcotráfico.

También la captura de más de 300 personas en lo que va de este 2022 en el departamento por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y 20 ciudadanos por el transporte ilegal de las drogas, sus derivados y sustancias químicas para su fabricación en otros departamentos.