Este documento de las autoridades se elaboró con información sacada del computador personal de Jorge Eliécer Jiménez, alias ‘Arturo’, que comandaba el frente décimo de disidencias de las Farc, detalló Noticias Caracol.

Allí, se detalla cómo ‘Arturo’ era el encargado de establecer las “alianzas criminales a nivel internacional” de las disidencias de las Farc con diferentes personajes en Rusia e irán, apuntó ese medio. (Vea tambiénRusia promete que ayuda militar a Venezuela no se usará contra Colombia ni irá a guerrillas).

En el informe de inteligencia de la Policía se indica cómo este miembro de las disidencias de Farc entablaba conversaciones con “delegados de Rusia” para conseguir armamento, señaló ese noticiero.

De igual forma, otro apartado muestra lo que serían las relaciones comerciales entre disidentes de las Farc y miembros de alto rango de los cuerpos de inteligencia militar de Irán, agregó ese informativo.

Lee También

“República Islámica de Irán: se mantiene comunicación con un representante del líder supremo, cuerpos de la guardia revolucionaria islámica, jefe de la oficina de inteligencia contraalmirante Hikmat, comandante cuerpos de marina de la guardia revolucionaria islámica, comandante de la estrategia de guerra en el Oriente Medio, Mediterráneo y América Latina”, reza un apartado del informe de inteligencia, citado por ese canal.

Otro párrafo del informe que levantó las alarmas entre las autoridades colombianas es el que detalla cuánto dinero sería entregado por estos países, mediante Venezuela, a los disidentes de las Farc, subrayó ese medio.

“Habrían planteado una entrega de hasta 500 millones de euros a personalidades del régimen venezolano y de las disidencias de las Farc. Así como la posibilidad de generar el entrenamiento en territorio islámico de hasta 500 guerrilleros cada semestre”, destacó el informe revelado por Noticias Caracol.

Este es el informe publicado por dicho noticiero: