El regulador ruso de las telecomunicaciones anunció este jueves 7 de abril que de ahora en adelante le prohibirá a Google a hacer cualquier tipo de publicidad en Rusia, y acusó a su plataforma YouTube de difundir falsas informaciones sobre las fuerzas rusas en Ucrania.

De hecho, Moscú puso en marcha una represión a todos los niveles para frenar la difusión de informaciones que no corresponden con la línea oficial.

“YouTube se convirtió en una plataforma clave para la difusión de ‘fake news’ sobre la operación militar especial en el territorio de Ucrania, desacreditando a las fuerzas armadas rusas”, dijo el regulador ruso, Roskomnadzor, que reprochó también al sitio de videos por publicar, aparentemente, contenidos de “extremistas” ucranianos.

(Le puede interesar: “Estoy feliz”: presidente de Ucrania se contactó con Iván Duque; ¿de qué hablaron?)

Este afirma que, hasta la fecha, Google o YouTube no han eliminado más de 12.000 materiales de este tipo pese a las advertencias. Asimismo, el regulador acusó al gigante tecnológico de censurar a los medios de Estado rusos, cuyos canales en YouTube fueron cerrados.

Roskomnadzor se queja especialmente por el “bloqueo” de cuentas asociadas con medios estatales rusos como Russia Today, Rossía 24, Sputnik, el canal del Ministerio de Defensa Zvezda, RBC, NTV (cadena de televisión de Gazprom Media) y “muchos otros”.

Lee También

En consecuencia, Google ya no tendrá derecho a “hacer publicidad de Google LLC” y de sus plataformas en Rusia, así como de distribuir ninguno de sus productos.

Por otra parte, los motores de búsqueda rusos, como Yandex, deberán informar a los usuarios sobre las “violaciones” de la compañía tecnológica dirigida por Sundar Pichai.

Estas nuevas medidas son menos graves que las que se tomaron contra otros gigantes informáticos como Facebook, Twitter e Instagram, quienes fueron bloqueados en Rusia por acusaciones similares.