La empresa de seguridad móvil Pradeo informó esta semana a través de su portal web que un nuevo virus tecnológico había sido detectado dentro de una aplicación para los teléfonos con sistema operativo Android.

Y aunque Google siempre está trabajando para garantizar que las aplicaciones maliciosas no lleguen a su tienda Google Play, algunas siempre logran infiltrarse. En esta oportunidad se trata de la ‘app’ llamada ‘Craftsart Cartoon Photo Tools’, una plataforma que puede convertir las fotos en pinturas y dibujos animados con filtros divertidos. Sin embargo, su fin es otro. Robar datos de inicio de sesión de Facebook de las personas que lo descargan.

(Vea también: Conozca cómo configurar Facebook para recuperar su cuenta si se la hackean)

Según señala Pradeo, la aplicación estaba disponible en Google Play y en tiendas de aplicaciones de terceros. Parece una aplicación de fotos reales, pero los creadores inyectaron un pequeño fragmento de códigos con los que pudieron esquivar todos los filtros de seguridad de la tienda virtual.

La aplicación contiene un troyano de Android conocido como Facestealer y luego de instalarla en el teléfono celular requiere que se inicie sesión en Facebook para, supuestamente, obtener una experiencia completa.

Al ingresar los datos, la maliciosa ‘app’ transmite dicha información a los ciberdelincuentes quienes la usan para cometer fraudes financieros, enviar enlaces de suplantación de identidad y difundir noticias falsas.

También podría ver conversaciones privadas, los números de tarjetas de créditos, los eventos a los que planea asistir un usuario y todos los lugares en los que se ha registrado.

Lee También

Después de darse a conocer esta información, Google eliminó la aplicación a los pocos días, pero lamentablemente más de 100.000 usuarios de Android ya habían descargado la plataforma de fotos. Ante esto, Pradeo recomienda a los usuarios de Facebook que la hayan instalado cambiar la contraseña de la red social y verificar las sesiones activas en su cuenta.