El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) indicó en un comunicado, citado por Efe, que suministrará el medicamento a Colombia y a otros 16 países de América, Asia, África y Europa. 

De acuerdo con la información oficial, el precio comercial del medicamento Afivavir será de 8.000 rublos rusos (399.000 pesos al cambio de hoy).

Este fármaco, que fue aprobado en junio por el Ministerio de Sanidad de Rusia, será distribuido masivamente en esa nación desde octubre y posteriormente será exportado a decenas de países que ya establecieron convenios con el gobierno de Vladimir Putin. 

Sin embargo, el medicamento ruso no es la única opción a la que le apunta Colombia, ya que también se está preparando un estudio clínico en el país para probar la vacuna contra el COVID-19 que está desarrollando la farmacéutica Janseen de la compañía estadounidense Johnson & Johnson. 

¿Qué es el Afivavir? 

“El Afivavir no solo es el primer antiviral registrado en Rusia para tratar el coronavirus, sino quizás la medicina más prometedora actualmente para curar el virus en todo el mundo”, manifestó el pasado primero de junio Kiril Dmítriev, director general del FIDR, en un comunicado recogido por Efe. 

El funcionario, igualmente, aseguró en el documento que el medicamento mostró en las pruebas en humanos una gran efectividad para afectar los mecanismos de reproducción del brote y generar una recuperación exitosa en los pacientes con COVID-19. 

De acuerdo con la entidad rusa, este fármaco fue desarrollado y ensayado clínicamente “en plazos récord”, lo cual permitió que se convirtiera en la primera medicina en base al Favipiravir (antiviral producido en Japón) inscrita a nivel global.